El Prado expone el Giulio Clovio donado por Pilar Conde
La sala 49 del edificio Villanueva del Museo del Prado acoge desde ayer la primera obra del artista Giulio Clovio que conservan sus colecciones: un Cristo resucitado donado por la coleccionista española, afincada en Estados Unidos, Pilar Conde Gutiérrez del Álamo a través de los American Friends of the Prado Museum. TEXTO: Fernando Rayón.
Clovio está considerado el mejor miniaturista e iluminador del Renacimiento. Felipe II poseyó varias obras suyas, por las que era admirado en España. Robadas durante la Guerra de Independencia, todas ellas acabaron en colecciones francesas.
Este Cristo resucitado fue posiblemente encargado por el cardenal Alessandro Farnesio al artista que lo terminó sobre 1550. Para su ejecución, se inspiró en una escultura de Miguel Angel, del mismo tema, que se conserva en la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva, en Roma.
Esta miniatura permaneció en una colección privada en España hasta poco antes de ser adquirida por Pilar Conde, que generosamente la donó a American Friends of the Prado Museum en 2019.
Desde entonces ha permanecido en depósito en la institución desde ese momento hasta finales del pasado año cuando se hizo efectivo su ingreso en sus colecciones.
Miguel Falomir, director del museo, manifestó en la presentación que considera que esta obra de Clovio una joya del Renacimiento, por su calidad y singularidad, a la vez que mostró su agradecimiento a American Friends of the Prado Museum y a Pilar Conde, por su generosidad y por contribuir a la visibilidad de esta obra históricamente vinculada a España, de uno de los grandes miniaturistas del siglo XVI.
Pilar Conde señaló por su parte que constituye una enorme satisfacción haber contribuido a enriquecer las colecciones del Museo con esta pieza, ya que hasta el momento el Prado no poseía ninguna obra de Clovio. En palabras de Conde “espero que el público cuando venga a ver el clovio disfrute tanto como yo lo he hecho”.