El Prado compra la ‘Virgen de la Merced con dos mercedarios’ de Zurbarán por 650.000 euros

El Prado compra la ‘Virgen de la Merced con dos mercedarios’ de Zurbarán por 650.000 euros

La pinacoteca ha adquirido a través de Segre este lienzo, incluido en el catálogo razonado del pintor de Odile Delenda, procedente de la colección de los herederos del marqués de Valdeterrazo en Pamplona y que formó parte de la Galería Española de Louis Philippe.

El Museo Nacional del Prado suma a sus colecciones una nueva obra de Francisco de Zurbarán, Virgen de la Merced con dos mercedarios, por 650.000 euros. En la transacción entre la institución y los antiguos propietarios, los herederos del marqués de Valdeterrazo en Pamplona, a través de Subastas Segre. La pintura tiene una procedencia impecable, ya que se puede rastrear con bastante seguridad hasta finales del siglo XVIII, cuando Ceán Bermúdez la vio en la sacristía del Convento de la Merced Descalza de Sevilla.

Francisco de Zurbarán. Virgen de la Merced con dos frailes mercedarios. Hacia 1635-1640. Museo Nacional del Prado, Madrid.

Así lo cuenta en el catálogo razonado de Zurbarán la experta Odile Delenda: «Ceán Bermúdez vio [allí] un Crucifijo “de tamaño natural” así como una “Nuestra Señora de la Merced más pequeña”» [Delenda, Odile. Francisco de Zurbarán 1598-1664. Catálogo razonado y crítico. Madrid. 2009]

Aunque la identificación con la obra que nos ocupa es una hipótesis, tal y como apunta Delenda, «la historiografía moderna [la] acepta como muy probable». Y aún se remonta más en el tiempo argumentando que habría sido parte «por temática y estilo» del conjunto pintado por Zurbarán para el Convento de San José de los Mercedarios Descalzos, estudiado por Enrique Valdivieso.

Tras la desamortización del templo sevillano, la Virgen de la Merced con dos mercedarios fue a parar a la Galería Española de Louis-Phillipe. En su posterior venta al duque de Montpensier, con la intermediación de Colnaghi en 1853, se mencionaba su procedencia de un convento de Sevilla.

La obra cambió varias veces de ubicación entre las residencias del duque y su hija, la condesa de París. Del palacio de San Telmo en la ciudad hispalense –del primero– se trasladó al Château de Radan (de la segunda).

El siguiente en heredarlo fue el siguiente duque de Montpensier, Ferdinando de Orleans, quien a su vez lo legó a su viuda, la marquesa del Valdeterrazo. Los descendientes de esta última, la familia Huarte, han sido los custodios del zurbarán hasta la adquisición del Prado.

En la ficha de la obra en su catálogo, Delenda explica cómo la procedencia del Convento de San José puede aclarar la iconografía de los dos padres mercedarios representados al pie de la Virgen.

En el templo, dos retablos colaterales narraban la vida de los santos mercedarios descalzos san Pedro Nolasco y san Ramón Nonato. Este último fue cardenal, por lo que debería corresponderse con el personaje de la derecha, que porta el capello rojo, quedando identificado el de la izquierda por descarte.

La experta también llama la atención sobre los modelos de la Virgen y los putti que Benito Navarrete rastreó hasta un grabado de Vespasiano Strada para la primera –probablemente– y hasta los grabados de Jan Muller sobre composiciones de Bartholomeus Spranger para los ángeles.

Detalle de "Virgen de la Merced con dos frailes mercedarios" de Zurbarán.