En Actualidad

El patrimonio artístico del Banco de España, al alcance de todos

El pasado 22 de octubre la institución financiera presentó el nuevo Catálogo Razonado de su colección artística y su Portal Patrimonial. Con ello actualiza y pone a disposición del público interesado su importante acervo cultural, que abarca un marco cronológico desde el siglo XV hasta la actualidad.


Corría el año 1985 cuando veía la luz el volumen titulado Colección de Pintura del Banco de España, cuya edición estuvo a cargo de José María Viñuela Díaz. En él, los reputados especialistas Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego catalogaron la pintura de los siglos XVI al XVIII y del XIX al XX respectivamente que poseía la institución. Tres décadas y media después, el Banco de España actualiza su estudio en el que ahora presenta, si bien fueron publicados el pasado 2019.

Si entonces el libro se reducía a la colección de pintura, la actual amplía su horizonte para ocuparse también  de la colección de escultura, dibujo y fotografía. Todo ello en torno a tres volúmenes en edición bilingüe (español/inglés) perfectamente ilustrados y en los que se analizan al detalle cada una de las piezas. Cuenta además con un ensayo introductorio de la actual conservadora de la colección, Yolanda Romero, en el que se da buena cuenta de la formación e historia posterior de la misma. También con la colaboración de Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española del Museo Nacional del Prado; y de la crítica y gestora cultural, Isabel Tejeda Martín.

El primer volumen engloba la colección de pintura y escultura desde los siglos XV al XIX. También se extiende a los artistas de la primera mitad del XX y a la colección de dibujo, fotografía y escultura del periodo comprendido entre 1900-1950.  Dentro de ello, adquieren especial protagonismo los capítulos dedicados a la Galería de Retratos, a cargo de Javier Portús, y a los Retratos Institucionales realizados desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Artistas como Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella o Vicente López comparten así protagonismo con otros más recientes como Carmen Lafón, Pancho Cossío, Lorenzo Coullaut Valera o Julio González.

El segundo volumen, a cargo de Yolanda Romero, está dedicado a la colección de arte contemporáneo y cuenta con una conversación entre José María Viñuela, anterior conservador de la misma y de su sucesora en el puesto. En el se estudian hasta 500 obras realizadas desde mediados del siglo pasado hasta el año 2018, tanto de pintura como de fotografía, dibujo y escultura. Por él desfilan nombres como los de Pablo Picasso, Isabel Quitanilla e Isabel Aballí, hasta Darío Álvarez Basso, Susy Gómez o Javier de Juan.

Por último, el tercer volumen continúa con el estudio de la colección de arte contemporáneo iniciada en el volumen anterior, pues no olvidemos que el 80% de la colección del Banco está precisamente constituida por este núcleo, que abarca desde el informalismo y la abstracción hasta otras vertientes que se centran en la figuración la renovación de la escena. También a aquel sector que trabajó a partir de la llegada de la democracia a nuestro país.

Gracias a la página web sobre su colección que pone a disposición del público el Banco de España, se podrá consultar con detalle cada uno de los volúmenes, que además pueden descargarse en formato pdf. Asimismo y como ya indicábamos al principio, a través del Portal Patrimonial pueden hacerse búsquedas selectivas de cada una de las piezas.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search