EL MUSEO NAVAL EXHIBE PARTE DEL TESORO DE LAS MERCEDES

EL MUSEO NAVAL EXHIBE PARTE DEL TESORO DE LAS MERCEDES

El Museo Naval exhibe parte del tesoro de las Mercedes

Un conjunto de 14 monedas procedentes del navío hundido y encontrado por la empresa Odyssey se mostrarán en Madrid por un periodo de cinco años. Se trata de un depósito realizado por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena.


La sala 14 del Museo Naval cuenta desde hoy con unos nuevos inquilinos. Un total de 14 monedas y un bloque concrecionado encontrados en la Fragata Mercedes vienen desde Cartagena para quedarse durante unos años: concretamente cinco. Esta selección del tesoro –que cuenta con cerca de medio millón de monedas– es un depósito que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ha hecho al centro madrileño. De esta forma, parte de las piezas que componen el célebre pecio podrá ser contemplada por el público de la capital.

En realidad, los tesoros de la Fragata Mercedes no son nuevos para el Museo Naval. Pues este ya repasó tanto la historia de su hundimiento como de su expolio en una exposición hace dos años. Entonces, exploró los hechos y los protagonistas que participaron en el hundimiento del navío, aquel fatídico 5 de octubre de 1804. Esta navegaba por las costas Montevideo junto a las fragatas Medea, Fama y Clara. Cargadas de caudales para la Corona española, las cuatro naves se dirigían a Cádiz, bajo el mando de José Bustamante.

Fotografía: Miguel Ángel Camón Cisneros.

Lo hubieran hecho, de no ser porque Sir Graham Moore, comandante de otras cuatro fragatas británicas, atacó en el último día de navegación. «La española Mercedes explota y se hunde. Unas 265 personas mueren, entre ellas la mujer y los hijos del segundo jefe de escuadra Diego de Alvear. Las otras tres naves españolas se llevan capturadas a Gran Bretaña”, describían los carteles de El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperadoLa exposición también ahondaba en los litigios surgidos a partir de 2007, después de que la empresa cazatesoros Odyssey expoliase el cargamento y de que España protestase por ello.

En esta ocasión, el Museo Naval exhibe parte de las monedas recuperadas, que actualmente descansan en el museo de Cartagena. Se trata de las monedas fueron acuñadas entre los años 1770 y 1804, durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.

 

Una de las vitrinas expuestas en la sala 14 con monedas del Tesoro de las Mercedes.