En Actualidad

HUNDIMIENTO FRENTE AL ALGARVE

El Museo Naval cuenta la historia de la caída de la Fragata Mercedes por una flotilla inglesa y el expolio de su rico y valioso cargamento

Como si de una novela de aventuras se tratara, la exposición La Fragata Mercedes y El Viso del Marqués. El valor de un archivo empieza así: “Cuatro fragatas españolas Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la Corona española, bajo el mando del experto marino José Bustamante, navegan hacia las costas de Cádiz procedentes de Montevideo. A solo un día de alcanzar el puerto de destino, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas que las esperaban, dispuestas  a detenerlas, a pesar de los tratados de paz entre ambas naciones. Ante la negativa de los mandos españoles de acompañarles a otro puerto que no fuera español, y sin dar tiempo a dialogar, Sir Graham Moore inicia el ataque. La fragata española Mercedes explota y se hunde. Unas 265 personas mueren, entre ellas la mujer y los hijos del segundo jefe de escuadra Diego de Alvear. Las otras tres naves españolas se llevan capturadas a Gran Bretaña” .

Todo esto ocurrió el 5 de octubre de 1804, hace más de dos siglos. Muchos años después, en mayo de 2007, la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration expolió el cargamento. España protestó, entonces comenzó un proceso judicial que se resolvió en 2012, a favor de nuestro país, por sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos. Y los caudales fueron devueltos. Esa es la historia que narra la exposición que ahora puede verse en el Museo Naval del Viso del Marqués, en la que no faltan los documentos del pleito que se guardan en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán.

La muestra se ha dividido en 6 módulos que reúnen en total 80 piezas con especial recuerdo a las víctimas del combate. En el primero se describe la delicada situación política y económica de España en torno a 1800. Para ilustrarlo se exhiben, entre otros objetos, un retrato de Godoy, de Antonio Carnicero. El Tratado de Amiens es uno de los documentos importantes que aquí, en este segundo espacio, se puede ver. Junto a él, la descripción minuciosa del viaje del Mercedes y varios mapas.

El tercer capítulo narra el plan inglés de ataque a la fragata y se exhibe un ejemplar del periódico The Star con la noticia. Se incluye una escenografía que recrea el camarote del comandante José Goicoa mientras observa por popa cómo se acerca la flotilla inglesa y sendos retratos del comandante José de Bustamante y Graham Moore. Espacio solemne es este cuarto “Cementerio de marinos” con  el recuerdo y el nombre de, al menos, 275 de los fallecidos, entre ellos la mujer del capitán de navío Diego de Alvear y siete de sus ocho hijos. Un gran modelo de la fragata preside el quinto espacio, cuya construcción se explica en cuatro pantallas.

Abierta en el Museo Naval hasta  el 19 de julio. MPR

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search