El Museo Meadows se compromete con la investigación y crea el Instituto Custard

El Museo Meadows se compromete con la investigación y crea el Instituto Custard

El Museo Meadows se compromete con la investigación y crea el Instituto Custard

La Fundación Meadows y el matrimonio formado por Linda P. y William A. Custard aportarán tres millones de dólares cada uno para la creación del instituto que estudiará el arte y la cultura española. El organismo tendrá su sede en el Museo Meadows en Dallas y nace como fruto de la mayor contribución personal en la historia de la institución. Sus investigaciones irán dirigidas al mejor conocimiento del patrimonio de nuestro país.

La principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la difusión del arte de España va profundizar su compromiso con la cultura de nuestro país gracias a la donación de tres millones de dólares –la mayor de su historia– aportada por Linda P. y William A. Custard, benefactores habituales de la Universidad Metodista del Sur en Dallas. Su  presidente, R. Gerald Turner, declaró que «El Instituto Custard para el Arte y la Cultura española en el Museo Meadows ilustra el papel fundamental que las instituciones museísticas desempeñan en el estudio del arte y la cultura y su impacto duradero en el mundo». A esta cantidad se le sumarán otros tres millones que concederá la Fundación Meadows. El total de seis millones «fomentará asociaciones profundas e inspirarán becas significativas que van más allá del campus de la SMU», aclaró Turner.

Esa labor más allá de la universidad, que engloba al museo y a la fundación, se materializará en ciclos de conferencias, seminarios y simposios además de facilitando la colaboración académica entre instituciones. Están llamados a trabajar codo con codo profesionales de diversas disciplinas: conservadores, arqueólogos, curadores y demás entusiastas de las colecciones del Museo Meadows. De la misma manera, se posibilitarán las estancias de académicos y estudiantes de todo el mundo y se establece un firme compromiso para la contribución al campo de estudio del arte español mediante publicaciones académicas.

Mark A. Roglán, director del Museo Meadows_Linda P. y William A. Custard; Julia Alicia Olmo y Romero, cónsul general de España en Houston; Janet P. Kafka, cónsul honoraria de españa en Dallas; Linda P. Custard, Trustee Emérita y presidenta del Consejo Asesor del Museo Meadows; y William A. Custard. Fotografía: Kim Leeson. Cortesía de la SMU
Vista del interior del Meadows Museum. Fotografía: Dimitris Skliris.

La implicación de los donantes se hace patente en las declaraciones de Linda P. Custard: «Promover la erudición y la aportación artística de la herencia española es fundamental para la misión del Museo Meadows y nos complace ser parte de ese futuro. Mark Roglán ha ejercido durante mucho tiempo el liderazgo para el desarrollo y la creciente reputación del museo, y estamos orgullosos de honrar su visión de un instituto dedicado al arte y la cultura española».

A la cabeza del nuevo instituto estará P. Gregory Warden, quien ha sido nombrado en honor a Mark A. Roglán, que este año celebra su veinte años en el Meadows y quince como director. Al respecto de esta noticia declaró: «Gracias al compromiso de los Custards y de la Fundación Meadows, el museo alcanzará nuevos objetivos en su misión de fomentar la investigación original y colaboraciones significativas. Ahora podremos ampliar las asociaciones existentes, desarrollar otras nuevas y profundizar nuestra comprensión del impacto del arte y la cultura española en el mundo». Héctor San José.