EL MUSEO GONZÁLEZ ROBLES DE ALCALÁ MUESTRA UNA SELECCIÓN DE SUS NUEVAS ADQUISICIONES
El Museo González Robles de Alcalá muestra una selección de sus nuevas adquisiciones. “Es más que una exposición en la que se enseñan nuevas adquisiciones; es la muestra de la renovación no sólo de las piezas que se guardan ( que se da por supuesto) sino también de las estrategias de aproximación al público. “Luis González Robles deseaba difundir y promover el arte contemporáneo desde una universidad en la vanguardia, con vocación y proyección internacional”, en palabras de José Raúl Fernández del Castillo, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales ”. Estos fueron en realidad los motivos que decidieron a Luis González Robles a que su colección llegase a la Universidad de Alcalá. La creación del Museo respondía a dos fines por él siempre buscados: el educativo y el enriquecimiento del Patrimonio.
La exposición – comisariada por José Luis Simón- que ahora se abre ofrece, junto a obras de arte de los fondos propios, una selección de las que se han ido incorporando al Museo en los últimos años y que han enriquecido el legado que González Robles donó a la Universidad. (La ampliación, en realidad, se ha producido de forma continuada desde su apertura.) Está formada por más de 70 piezas entre pinturas, esculturas y obra gráfica. Pertenecen a diversos artistas, algunos con presencia ya en el Museo, que representan un determinado fragmento de la reciente historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos: Manuel Alcorlo, Elvira Alfageme, Carlos Barboza, Marèchal o García Ochoa. Como singular curiosidad hay varias piezas de los primeros pasos de los artistas que hoy forman parte de la historia de la pintura.
El museo que respondía a dos finalidades primordiales -el arte creativo y el enriquecimiento del Patrimonio- se inauguró en octubre de 2004, pocos meses después de su muerte. Lo hizo con la exposición: ”Gesto y Expresión. Los años 60 en el Museo Luis González Robles” con obras seleccionadas. Desde entonces ahora, casi todos los años, salvo entre 2010 y 2012 que el Museo permaneció cerrado, son más de una veintena las organizadas. Sus fondos los forman más de 2.000 obras de arte así como una importante colección bibliográfica de unos, aproximadamente, 3.000 ejemplares.
Abierto todo el año. MPR