Un papel de Sorolla, 1.800 euros en Ansorena

Un papel de Sorolla, 1.800 euros en Ansorena

Destacaron las ventas de un lienzo de Carlos Nadal, un bodegón mallorquín y, sobre todo, los paisajes del siglo XIX de Gonzalo Bilbao, Jaime Morera, Gartner de la Peña y Martínez Ortiz.

Como era de esperar, Estudio para Sol de tarde, 1903 (lápiz, 10 x 15 cm; 509) de Joaquín Sorolla, procedente de la Testamentaría en la que fue inventariado dentro de la serie R y adjudicado a Elena Pons Sorolla, subió de 500 a 1.800 euros. Ya que estamos con obra sobre papel, un coleccionista en sala ofreció los 2.400 euros de la salida por el gouacheToulousse Lautrec dibujando (30 x 23 cm; 524) de Ricardo Opisso. En cambio, hubo una disputada puja por el Retrato del señor Pau (grafito, 19 x 13 cm; 533), de Manolo Hugué, con etiquetas de la Sala Gaspar de Barcelona y de la Gallerie Simon de París, que pasó de 600 a 1.200 euros. Catalogadas como de José Tapiró, se vendieron también sus dos acuarelas: Monja (28 x 20 cm; 58) pasó de 600 a 1.200 euros, por encima de los 1.300 euros en que se remató el Cardenal (30 x 21,5 cm; 69).

Pero la venta más importante de la tarde fue, sin duda, la de La Maison Notaire (O/táblex, 64 x 91 cm; lote 559) de Carlos Nadal (1917-1998); expuesto en Londres en 1964, tras una salida por 18.000 euros, dos pujas más bastaron al teléfono para adjudicarse el óleo por 22.000 euros; buen precio para el tamaño del que se trata, sin duda.

Si avanzamos en el siglo XX, especial interés despertó el Superman, 2007 (A/L, 115,5 x 89 cm; 617) del valenciano Antonio de Felipe, que de 1.600 pasó a 2.800 euros en apenas unos segundos. De Eduardo Arroyo, se vendió por 1.250 euros, una oferta en mesa, Kanguro, 2002 (O/L, 33 x 24 cm; 616). Y buena noticia: parece que Antón Lamazares recupera lentamente su sitio pues Novas de San Martiño 2, 1999 (Tm/T, 62 x 62 cm; 631) pasó de 650 a 1.500 euros, y Novas de San Martiño (Tm/cartón/T, 62 x 62 cm; 660) repitió la misma escena subiendo de 650 a 1.200 euros.

Sin embargo, lo más destacado de las dos sesiones fueron, como decíamos, las abundantes ventas de paisajes del siglo XIX. La más importante fue la del Canal de Venecia (112) del sevillano Gonzalo Bilbao; con certificado de autenticidad de Gerardo Pérez Calero y unas dimensiones más que generosas (121 x 183 cm), la luz del atardecer gustó al comprador que ofreció por teléfono los 7.000 euros de la salida. Hubo más interés por la tablita con unas Pescadoras en la playa (20 x 32 cm; 100) de Jaime Morera; a pesar de la suciedad superficial, se luchó por ella desde 1.900 hasta llevársela el teléfono por 4.200 euros; y por 3.500 euros, otro teléfono se hizo con la Marina con barcos (O/L, 104 x 147 cm; 111) del malagueño José Gartner de la Peña.

En esta línea, Paisaje (O/L, 51,5 x 78 cm; 92) de José Moreno Carbonero se adjudicó en sala por 1.400 euros, lo mismo que su Paisaje con campesina y cabra (O/L, 64 x 105,5 cm; 107), por 2.800 euros, la salida de ambos. También por los 1.500 euros en que se ofrecía se vendió Paisaje con río (O/L, 80 x 100 cm; 96) de José Pinelo, cuya Laguna con campo de flores (O/L, 98 x 146 cm; 103), pasó de 2.200 a 2.400 euros, vendida a un comprador en sala, mientras el Paisaje al atardecer (O/L, 72,5 x 113 cm; 97) del malagueño Guillermo Gómez Gil subía de 1.800 a 2.200 euros, adjudicándose a una oferta en la mesa.

Como de bisagra con la modernidad en este ya largo apartado de paisajes, el buen lienzo tardocubista y en tonos fríos de Nicolás Martínez Ortiz de Zárate, Frías. Burgos (O/L, 60 x 73 cm; 553) se vendió por apenas 2.200 euros; buena compra, sin duda. Como se puede ver, no son grandes precios ni grandes autores, pero sí tenían en común una calidad media más que suficiente, una cierta envergadura y un precio muy atractivo; y así, claro, no son extrañas todas estas ventas.

En composiciones con figuras ya, destacó la venta de Lazarillo con músico ciego (O/L, 103 x 64,5 cm; 117), firmada en Sevilla en 1864 por José Jiménez Aranda, que subió también de 3.000 a 4.600 euros. Ligeramente posterior, Mujer pelando patatas (O/L, 51 x 40 cm; 121) de Gonzalo Bilbao, se adjudicó en sala por 2.200 euros.

Por último, en pintura antigua Composición con bodegones y arquitecturas (O/L, 78 x 186 cm; 491) de Escuela mallorquina del siglo XVIII se vendió a un teléfono por los 6.000 euros de la salida. Daniel Díaz @Invertirenarte