El Museo del Prado y el MNAC avanzan con sus ampliaciones
Las dos instituciones anuncian la misma semana el siguiente paso en sus planes para aumentar su superficie expositiva. El Prado lleva la delantera –se decantó por el diseño de Foster + Partners y Rubio Arquitectura en 2016– y ha anunciado la contratación de la constructora Sacyr para las obras del Salón de Reinos presupuestadas en más de 34 millones de euros. Por su parte, el Museu Nacional d’Art de Catalunya abrirá el plazo para la presentación de los proyectos que, entre otras acciones, deberán contemplar la ampliación al Pabellón Victoria Eugenia.
Crecer es mejorar. Este parece el lema de dos de nuestras principales pinacotecas. El Museo Nacional del Prado y el MNAC han anunciado el mismo día el avance de sus planes para aumentar su superficie expositiva. En el caso del primero, el plan de acondicionamiento del Salón de Reinos lleva fraguándose desde hace más de 6 años, cuando se dio por ganador al proyecto presentado por Foster + Partners y Rubio Arquitectura. El 28 de febrero de 2019 el Ministro de Cultura y Deporta declaró de «urgencia y excepcional interés público» esta rehabilitación, pero la idea de crear un campus Prado viene de más atrás, aproximadamente 27 años, cuando se pactó la despolitización de la institución y la aprobación de una creciente independencia.
Ahora, nuestra primera pinacoteca ha adjudicado el contrato para comenzar las obras a la constructora Sacyr. El presupuesto asciende a casi 34,8 millones de euros y las obras comenzarán a finales de julio. Cuando finalice la remodelación –se calculan 30 meses de duración– el Prado habrá sumado casi 9.500 metros cuadrados a su superficie.
Aunque todavía se desconocen los pormenores del uso de estos renovados espacios –se ha especulado largamente con la posibilidad de que las obras que originalmente decoraban el Salón de Reinos vuelvan a ocupar su lugar– el museo sí ha anunciado que al menos parte de ellos se destinarán a desarrollar un programa de exposiciones temporales paralelo al existente.
Por su parte, el Museu Nacional d’Art de Catalunya va a iniciar el período para la presentación de proyectos para la ampliación al Pabellón Victoria Eugenia. Esta expansión permitirá replantear la distribución y uso de los espacios de la institución. Se espera que se hayan redactado las especificaciones a las que tendrán que atenerse los estudios que deseen participar con sus diseños entre este año y el que viene, dando por concluido el plazo para su presentación como tarde a principios de 2024.
El objetivo es poder inaugurar los nuevos espacios en 2029, el centenario de la Exposición Internacional, la urbanización de Montjuïc y la construcción del Palau Nacional.
En el mismo momento el Patronato del MNAC también renovó el contrato de su director Pepe Serra por otros cinco años tras haber «valorado muy positivamente la labor realizada durante la etapa que lleva al frente del museo». El fruto de su gestión se hace patente con el aumento de 400.000 a 900.000 visitantes de 2012 a 2019.
Parece que tras la estabilización de la pandemia los planes más ambiciosos de nuestras instituciones pueden continuar por fin. Héctor San José.