El Museo del Prado actualiza la atribución del medio apostolado de Sebastián Martínez Domedel

El Museo del Prado actualiza la atribución del medio apostolado de Sebastián Martínez Domedel

La institución ha cambiado la autoría de los siete lienzos procedentes del Museo de la Trinidad después de la publicación en ARS Magazine 63 del artículo de investigación donde Antonio Romero Dorado atribuye la serie a Martínez Domedel.

El Museo del Prado ha actualizado en su web la atribución a Sebastián Martínez Domedel (Jaén, hacia 1615-Madrid, 1667) de siete lienzos hasta ahora catalogados como anónimos. Este cambio ha ocurrido después de la publicación en el número más reciente de ARS Magazine del artículo Un apostolado de Sebastián Martínez Domedel de Antonio Romero Dorado, donde se proponía la nueva autoría.

Se trata de siete lienzos que representan a La Virgen –actualmente depositada en el Museo del Ampurdán en Figueras–, San Matías, Santo Tomás, Santiago el Menor, San Felipe, San Andrés y San Judas Tadeo. Todos ellos proceden del antiguo Museo de la Trinidad (se desconoce su paradero anterior).

Tal y como explica en su texto Romero Dorado, «a primera vista, se observa cierta disparidad entre las telas, lo que nos lleva a pensar en la mano de diferentes pintores. No obstante, un análisis más pausado revela la manera de un solo artista que, sin embargo, ha utilizado cierta diversidad en las formas, con desigual resultado».

El especialista hace a continuación una comparativa formal con otras obras de Martínez Domedel como La muerte de Abel del Louvre, San Pablo del Museo de Jaén y San Antonio Abad con san Pablo Ermitaño de la Colección Granados; además de con varios dibujos atribuidos a Antonio del Castillo.

Este apostolado se suma así a otros del mismo pintor –tal y como se cuenta en el artículo de ARS– como el conservado en el palacio episcopal de Córdoba y otro mencionado por Palomino que se encontraba en su momento en el claustro de la Compañía de Jesús de Jaén, pero que Pons escribió que «perecieron miserablemente». Romero Dorado argumenta que este último podría tratarse de mismo que el del Prado.

Gracias a este descubrimiento, el museo suma a su San José con el Niño -actualmente sin exponer- nuevas obras de Martínez Domedel y continúa creciendo el corpus del artista.

Sebastián Martínez. San Matías; Santo Tomás; Santiago el Menor; San Felipe; San Andrés; San Judas Tadeo; La Virgen María. Óleos sobre lienzo. Museo Nacional del Prado, Madrid.