En Mercado

El marqués de Griñón saca a la venta un busto de Carlos V de los Leoni en Fernando Durán 

La subasta de artes decorativas de los próximos 27 y 28 de diciembre de 2017 tiene como protagonista el lote 670 un busto en mármol de Carrara con restos de policromía de Leone (1509-1590) y Pompeo Leoni (1533-1608), que sin duda se convierte en el gran atractivo de la edición. Los Leoni escultores italianos, padre e hijo, trabajaron principalmente para la corte de Carlos V y Felipe II, realizando sus trabajos más importantes para la basílica del Escorial, como las esculturas del Retablo Mayor y los monumentos funerarios, esta obra ha permanecido durante varios siglos en el Palacio del Marqués de Mirabel como una de sus grandes joyas, también encontramos numerosas obras suyas en el Museo del Prado, siendo una de las más significativas la de Carlos V y el Furor, de 1564. La pieza central de esta edición está fechada en 1555 y representa a Carlos V emperador con la corona de César. Esta escultura está muy relacionada con representaciones clásicas, denominadas en el Renacimiento “a la antigua”, por las que se quería relacionar el poder de Carlos V con el pasado imperial romano, el arte de Leone Leoni y de su hijo Pompeo se caracteriza por ser ante todo excelentes retratistas, inspirados en la escultura clásica con influencias también alemanas como el concreto realismo, la disposición de los vestidos, el cincelado de los cabellos. Esta obra muestra una cabeza recia, con rasgos de fuerte carácter definiendo la singular personalidad del emperador, con los rasgos de nobleza clásica, sin duda un lujo de escultura que hará las delicias de los aficionados por la singularidad representativa del clasicismo esculiariciense de los Leoni más frecuente de ver en palacios, museos o basílicas que en salas de subasta. su salida en 400.000 euros es apta sólo para un reducido grupo de coleccionistas. Que el Estado lo haya declarado inexportable reduce significativamente las posibilidades de venta de este lote, por no decir que el único que puede hacerse con él, es el propio Estado.

También de forma muy somera hemos de citar otros lotes que la sala de Conde de Aranda nos presenta en esta edición, en mobiliario sobresalen piezas como el 575 una cómoda francesa c 1735, estampillada Migeon, en madera de palo de rosa con aplicaciones de bronce dorado, y decorada con motivos vegetales, partirá de 6.000 euros, o el 549 una consola española Fernando VI, en madera tallada, dorada y policromada en verde, ornamentada con esfinges y motivos vegetales cuyo precio de salida se ha estimado en 10.500 euros.

Destaca un tapiz de Bruselas, c. 1650, lote 669, de Francois Van Den Hecke, en lana y seda representando una escena mitológica de Rómulo y Remo, enmarcado en guirnaldas de hojas, frutos y columnas salomónicas, destacando los rasgos faciales de los personajes, sus vestidos y elementos decorativos, desde finales del siglo XV, las mayores y más productivas manufacturas europeas de tapices se establecen en Bruselas y las obras de los tapices flamencos se caracterizan por haber alcanzado gran perfección técnica y una sólida estructura, paños de este importante autor se encuentran expuestos en el Museo Nacional de Artes Decorativas o en el Museo Arqueológico, y está tasado en 10.000 euros.

A modo de pincelada otros lotes como el 614 dos candelabros franceses época Imperio. c. 1850. en bronce dorado y pavonado. Representan dos victorias aladas sujetando corona de laurel y salida en 10.000 euros o el 633 un globo terraqueo historicista sujeto por angelote italiano. s. XVIII en bronce dorado sobre pedestal en mármol y bronce s. XIX, que comenzará en 7.500 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search