En Actualidad

El MARQ organiza un ciclo de conferencias en torno a Irán

Los especialistas Rudolph Matthee, José Cutillas Ferrer y Fereidoun Biglari participan en este Programa de Actividades Complementarias organizado por el museo y la Universidad de Alicante, con motivo de la exposición ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’.


Un escogido elenco de historiadores nacionales e internacionales impartirá a lo largo del día de hoy varias conferencias que permitirán acercarnos un poco más a la cultura de Persépolis, capital del imperio persa durante la época aquémida, pero también a la Irán actual. Además, se debatirá sobre los resultados de las investigaciones más recientes.

Esta misma mañana, el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Mesa, y el vicepresidente del museo además de diputado de Cultura y Educación local, César Augusto Asencio, han inaugurado oficialmente el ciclo de conferencias, que se desarrollarán hasta pasadas las 6.00 horas de la tarde.

Rudolph Matthee –profesor de la Universidad de Delaware y presidente de la Fundación del Patrimonio Persa– ha sido el primero en compartir sus reflexiones sobre “La idea de Irán en el periodo Safaví”, centrándose sobre todo en la preeminencia dinástica y el orgullo urbano.

Por su parte, el profesor de Estudios Árabes e Islámicos José Francisco Cutillas Ferrer ha hablado de la labor de los misioneros carmelitas en esa misma época; poniendo el foco en la diplomacia y la política religiosa de los siglos XVI y XVII.

Un salto en el tiempo permite situarnos en la Edad Contemporánea, gracias a Enrique García Hernán y su conferencia sobre “España e Irán durante la Primera Guerra Mundial”. El profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas será el último en impartir su charla antes de la comida.

Por la tarde, serán los especialistas iraníes quienes tomen la palabra. Fereidoun Biglari, subdirector del Museo Nacional de Irán, volverá a la época prehistórica para hablar de la “Ocupación Paleolítica de Irán” y explicar las nuevas evidencias surgidas en las Montañas de Zagros y Alborz en los últimos años.

El doctor en Arqueología Antropológica Kamyar Abdi reflexiona sobre el papel que tuvo la monarquía en la civilización iraní, mientras que Karam Mirzaei –doctor en Investigación de Arte– centrará su charla en los “Ornamentos arquitectónicos de los siglos VI al XIV en el Museo de Arqueología y Arte Islámico de Irán.

El objetivo de dicho seminario es el de ofrecer una visión más completa de Irán, poseedora de un legado milenario como es la antigua Persia, asociada a menudo al nacimiento de la escritura.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search