En Actualidad

El J. Paul Getty Museum expone fotografías inéditas de sus propios fondos


El museo de Paul Getty posee una de las colecciones de fotografía más extensa de Estados Unidos, con más de 148.000 piezas. No obstante, la institución solo ha sacado a la luz un pequeño porcentaje de estas. Ahora, para celebrar el 35 aniversario de la fundación del departamento de fotografía,  el museo exhibirá 200 instantáneas nunca antes vistas por el público.


Unseen: 35 Years of Collecting Photographs, se abrió el pasado martes y permanecerá hasta el 8 de marzo de 2020. «Para celebrar este aniversario, hemos visto más preciso mostrar estas piezas nunca antes vistas, antes que hacer una exposición de las obras destacadas. No tengo duda de que el visitante tendrá mucha curiosidad en descubrir la diversidad y calidad de esta colección que aportará nuevas investigaciones para los años futuros» declaró Timothy Potts, director del J. Paul Getty Museum.

La muestra descubre cientos de fotografías que abarcan un periodo desde la segunda mitad del XIX hasta la actualidad, y presentan una gran variedad de procesos fotográficos, como los cianotipos de Anna Atkins (Inglaterra, 1799–1871), pasando por las polaroid de Carrie Mae Weems (Estados Unidos, 1953) y Mary Ellen Mark (Estados Unidos, 1940-2015), hasta la serigrafía arquitectónica sobre vidrio de Veronika Kellndorfer (Alemania, 1962). Las asociaciones visuales entre fotografías de diferentes lugares y épocas iluminan la amplitud de las posesiones del Getty, y subrayan una sensación de continuidad y cambio dentro de la historia del medio. Los curadores también han personalizado algunas de las etiquetas en las galerías centrales para dar voz a sus percepciones individuales y perspectivas.

Como decía el director de la institución, la exposición mira al futuro de la colección. Por ello también se exponen las últimas adquisiciones de la fotógrafa Laura Aguilar (Estado Unidos, 1959–2018), Osamu Shiihara (Japón, 1905–1974), así como lo más destacado de la colección de Dennis Reed de fotógrafos japoneses en Estados Unidos.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search