En Actualidad

El IV Congreso Internacional Picasso se centra en su repercusión histórica

El Museo Picasso Málaga es el encargado de acoger el cuarto ciclo de conferencias internacionales en torno a la figura del artista malagueño. En esta ocasión, expertos como José Lebrero, Eugenio Carmona o Charles W. Haxthausen ahondan en la repercusión que su obra ha tenido dentro del contexto histórico.


 

¿Hasta qué punto Picasso contribuyó a construir una historia social, económica y cultural? ¿Y de qué manera los factores históricos han determinado nuestra comprensión del artista? Estas son solo algunas de las cuestiones que desde ayer y hasta el próximo jueves 11 de octubre debaten numerosos académicos y estudiosos en la obra de Pablo Picasso, dentro del programa organizado en torno al IV Congreso Internacional Picasso.

En esta ocasión, el ciclo de conferencias lleva por lema “Picasso e historia”, y se desarrolla en Málaga, ciudad natal del maestro (precisamente en el museo que lleva su nombre y que en 2018 celebra su 15º aniversario). Cerca de 200 historiadores procedentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Polonia, Bélgica y Turquía tratan de explorar, durante tres días, nuevas maneras de entender la obra del artista, así como las consecuencias que sus diferentes creaciones han podido provocar en el contexto histórico, tanto su coetáneo –dos Guerras Mundiales y fascismo– como el actual.

El autor del Guernica vivió tantos años y en un periodo tan agitado, que cada jornada del Congreso se ha querido dedicar a un momento concreto: Picasso antes de la Primera Guerra Mundial, Picasso entre guerras, y Picasso después de la Segunda Guerra Mundial. Temas como el fascismo, las vanguardias y las repercusiones de su obra en Sudamérica o el mundo árabe son algunos de los asuntos que se pondrán sobre la mesa en el Auditorio del museo malagueño, gracias a ponentes como Charles W. Haxthausen, profesor emérito de Historia del Arte, Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte, Emilia Philippot, conservadora del Musée national Picasso-Paris, o José Lebrero, director artístico del centro.

Entre las conferencias que se desarrollarán en la jornada de clausura cabe destacar Pintar la pintura: del Picasso copista a su interpretación cubista de la gran pintura occidental impartida por Esteban Casado Alcalde. También la charla propuesta por Joshua I. Cohen titulada Picasso y la descolonización en África.        

La celebración de este Congreso Internacional en torno a la obra y figura de Pablo Picasso se debe a una iniciativa promovida por el Musée national Picasso-Paris en 2014. Desde entonces, se ha celebrado anualmente en diferentes sedes: París y Barcelona.

Ahora llega a Málaga, patrocinado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y por la Fundación Unicaja, así como la colaboración con la Embajada de Francia. Un evento internacional y académico con el que el Museo Picasso Málaga desea conmemorar el 15 aniversario de su fundación.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search