En Actualidad

EL FRÍO NO DISMINUYE LA HIPERACTIVIDAD DE LAS SUBASTAS DE NUMISMÁTICA


Ayer y hoy la casa parisina Libert, está celebrando un remate interesante. Una primera parte para la moneda antigua, presenta lo que parece una colección al estilo de gustos más demodé que los actuales, con moneda griega y romana, básicamente, pero el conjunto tiene un estilo elegante. Más de medio centenar de áureos reclaman la atención. Destaca un ejemplar de Uranio, muy raro, con una salida de 15.000 euros, siendo su estimación el doble. También es interesante el ejemplar de Domitia, la mujer de Domiciano, un tipo escaso. Su salida son 5.000 euros, y la estimación 7.000 euros.

Otra empresa europea, Gadoury en Mónaco, también presenta una subasta para el día 15, donde nos ha llamado la atención una colección de ponderales monetarios. Eran los pesos precisos que se utilizaban en la época para determinar si la moneda era correcta y tomarla por el precio ajustado. Es curioso e interesante, a veces también pueden verse balanzas. Pensemos que era el medio, junto con los libros de cambistas donde se dibujaban y detallaban las monedas, para comprobar que una moneda era original y poder así reconocerla y aceptarla. La moneda, aun siendo un elemento interesante, antiguo, especial y muy bello y raro en ocasiones, no es más que dinero, y su misión principal era circular. La moneda es el primer producto fabricado en serie con una misión cristalina, circular para poder comprar bienes y servicios, y acumular riqueza. Por eso, para circular y poder ser aceptada, se utilizaban estos pesos, para cerciorarse de que era una acuñación acorde con la ley y su peso. Se venderán cerca de 200 lotes de estos ponderales. Los precios de salida son asequibles, por debajo de 200 euros alguno, y la mayoría por debajo de 100 euros.

Tornando la mirada a los Estados Unidos, la casa Goldberg ofrece un remate de monedas del mundo, la mayoría modernas. Presentan casi 1.200 lotes donde destacan varias piezas chinas. Un dólar de Tsa Kun de 1923, aunque no está datada, de bella factura y condición, sale en 10.000 dólares. Otro ejemplar de Tuan Chi-Jui de 1924 tiene una salida de 2.500 dólares. También destacan dos piezas suizas de oro: ambas son iguales, 100 francos de 1925-B. Una con una salida de 11.250 dólares y la otra por 8.750 dólares. El matiz es una leve diferencia en la conservación, esencial para el coleccionismo en general, pero determinante en la numismática: un mismo ejemplar puede valer 10, 100 o 500 euros, la misma moneda, año, ensayador… pero la calidad de conservación hace que sea más o menos rara, y más o menos atractiva para el coleccionista, lo que incide en el valor que el mercado confiere al ejemplar en particular.

Ya en marzo, y centrando la mirada en España, la madrileña Jesús Vico celebrará el día 1 su subasta número 150. Una primera parte está reservada para moneda antigua española, siguiendo el remate de una gran colección que seguirá ocupando más citas. La segunda parte cubre un amplio espectro: moneda antigua, visigoda, y española desde medieval al Estado Español, reservando un hueco nada despreciable a la moneda extranjera. De hecho una de las piezas más destacadas son los raros 10 rublos rusos de 1756 con una salida de 44.000 euros. También hay unas escasas 5 guineas de Carlos II (1683) con una salida de 13.000 euros. Otras piezas llamativas son el tremis visigodo de Hermenegildo con una salida de 24.000 euros, una rara pieza siculopúnica de Cartago o Sicilia, un siclo, con buen pedigrí de la Hispanic Society of America (la colección de Huntington que se vendió hace 5 o 6 años), cuya salida son 10.000 euros.

También presenta y un grupo de denarios republicanos romanos en atractivas calidades, rondando precios de salida entre los 150 y los 350 euros, pero que sin duda van a quedarse muy atrás de los remates. Acompañan varias piezas medievales interesantes, y otras onzas y duros (8 escudos y 8 reales). Podemos destacar una media dobla de Toledo de Alfonso de Ávila, un rarísimo ejemplar, que tiene un precio de salida de 7.000 euros.

Otra cita será la del 8 marzo en Barcelona. Áureo&Calicó presenta su cita anual con dos partes diferenciadas, un conjunto general con lotes desde moneda antigua y extranjera, pasando por todos los periodos de moneda española; y otra parte seleccionada. Es en esta segunda donde vamos a detenernos por presentar las monedas más importantes. La primera es una onza de 8 escudos de México, redonda, de presentación especial. Son ejemplares rarísimos y difíciles de conseguir, más teniendo en cuenta que los coleccionistas potenciales se disparan para estas piezas llamativas a ambos lados del océano. La fecha de este ejemplar es 1702, y procede del pecio de la Florida. Es una moneda rotunda. Su salida son 90.000 euros, y sin duda tendrá mucho recorrido (su estimación en 200.000 ya nos lo advierte).

El segundo ejemplar a destacar son las 100 pesetas de Amadeo I de 1871 de oro rojizo con una salida de 90.000 euro (su estimación es de 125.000). Esta segunda variedad, se entiende que surge por una serie reacuñada que se llevó a cabo posteriormente, diferenciándose de las originales, las de oro amarillo, por el diferente color del metal que se utilizó. Hace unas semanas en Cayón Subastas se remató la de oro amarillo, así que el coleccionismo está de enhorabuena pudiendo ver en apenas un mes dos piezas tan raras del monetario moderno español. También habría que mencionar una pieza inglesa, se trata de las 5 libras de Jorge V de 1826, acuñación proof, con una excepcional calidad. Su salida son 90.000 euro, y su estimación 150.000. Pero hay más piezas llamativas como un par de redondos de México, esta vez 8 reales (dos fechas distintas: 1610 y 1722, con una misma salida para ambos de 18.000 euros), una dobla de la banda de La Coruña, rarísima ceca (12.000 euros de salida)

Por último, la firma alemana de Osnabruck, Kuenker, organizará cuatro días de subasta, con  6.700 lotes. De la primera parte, dedicada a moneda antigua, destacan dos decadracmas, piezas griegas espectaculares, de gran módulo, y que son siempre muy raras y deseadas. En esta ocasión ambas están firmadas, una por Kimón y la otra por Evainetos. Sus salidas están entre los 60.000 y los 24.000 euros. Este hecho de firmar las monedas es muy llamativo y peculiar. Sin duda debía ser un reconocimiento hacia el artista, que con orgullo se dignaba a firmar su obra, por lo que suponemos que debía ser un artista de prestigio en su momento aunque a día de hoy no conocemos más obra suya que la de las monedas, sin duda son grandes olvidados en los libros de arte. Recordemos que la moneda griega clásica es realmente un bajorrelieve de bellísima factura, enorme complejidad, delicadísima labor de un mérito y habilidad no superado desde entonces ya que logra una elasticidad, elegancia y belleza insuperable.

Asimismo destaca un raro áureo de Caracalla, que presenta en reverso a Septimio Severo y Julia Domna, en una excepcional conservación; su salida son 40.000 euros. Esta escasa serie se acuñó en Roma hacia el año 200. Para la segunda parte, la dedicada a la moneda de plata europea y alemana especialmente, podemos destacar un escaso taler que presenta particularidades y variantes en su detalle y leyenda que la hacen muy escasa. Es un ejemplar de Leopoldo I de 1698 con una salida de 40.000 euro. La última parte de la subasta se reserva para la moneda de oro, más de 2.500 lotes. Destaca el apartado de Alemania, por supuesto, pero también Rusia tiene una notable presencia. Destaca una pieza italiana de Génova, 10 escudos de 1624, con una salida de 80.000 euros. También dos piezas rusas; unos 10 rublos de 1896 del Zar Nicolás II, y una medalla de la zarina Catarina II de 1773 (salidas de 80.000 y 64.000 euros respectivamente). De monedas alemanas podemos destacar unos 20 marcos de 1872, Ernesto II de Sachsen-Coburg-Gotha que tiene una salida de 48.000 euro, y eso que no presenta una calidad sin circular. También una escasa pieza de 10 marcos nuevas guineas de 1895 de la que al parecer solo se acuñaron 2.000 ejemplares. Su salida es de 12.000 euros. Y por último, otros 20 marcos de 1913, de Otto II, acuñada en Bayern. Su salida son 10.000 euros. Juan Cayón

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search