El Fortuny que el Estado compró en Ansorena
En la licitación de los días 23 y 24 de mayo sobresalieron además las ventas de Darío de Regoyos y Francisco Bores
La sorpresa salta cuando y como quiere; si no, no tendría ni gracia ni sería sorpresa, obviamente. Algo de esto sucedió en Ansorena, en esta subasta del mes de mayo. Aunque la pieza por antonomasia parecía el lienzo de Santiago Rusiñol, Aguas al atardecer. Sierra del Montseny, c. 1928/9 (O/L, 100 x 112 cm; lote 620) por el que se pedían unos difíciles 90.000 euros (ver artículo de previos), y que no encontró comprador, al final se llevó el gato al agua el de Mariano Fortuny, y de una forma totalmente inesperada.
Paisaje napolitano (O/L, 29 x 44 cm; 621), del catalán -con estampilla Fortuny, etiquetas de la galería d’Art Anquin’s y de la exposición Fortuny de Ibercaja, y con certificado de 1978 de Carlos González del Instituto Amatller de Arte Hispánico-, salía a pujas por 35.000 euros. Comentamos ya la distinta forma de trabajar el paisaje, en lo que podía ser un apunte bastante avanzado. En el tintero se nos quedó el recordatorio de la exposición Andalucía en el imaginario de Fortuny que en estas fechas expone CaixaForum en Zaragoza y que en septiembre viaja a Sevilla, y la que tiene previsto inaugurar el Museo del Prado en otoño…
Motivos, pues, parece que hay para apetecer un lienzo de su mano y más si se trata de un paisaje de Nápoles, período del que no hay demasiadas obras y menos en el mercado. La oportunidad la vio un coleccionista que pujó previamente por escrito; con la salida a pujas por los 35.000 euros iniciales cubiertos, y desgraciadamente sin más interesados, en ese precio se remató (con el 21% de la comisión y los impuestos, asciende a 42.350 euros). La sorpresa llegó cuando se hizo público que el Estado ejerció su derecho al día siguiente (ver) -puesto que no estuvo presente en la sala-, y para el que dispone de dos meses, y la compró por 45.000 euros…
Menos interesantes ya, pero debemos mencionarlas igualmente, fueron las ventas de Regoyos, Galofre y Bores. Del asturiano nacido en Ribadesella, Darío de Regoyos, su tabla con Playa de Barcelona (O/T, 34 x 25 cm; 74), publicada por Juan San Nicolás con el número 665 (pág. 488), subió de 24.000 a 28.000 euros, por encima de los 21.000 euros en que el Estado había comprado el martes en Segre el Hórreo. Asturias II, 1891 (ver). Apasionante fue la puja por la tabla de 49,5 x 32,5 cm (lote 622) de Baldomero Galofre: Playa de Sorrento, pintado probablemente hacia 1872, con alrededor de 23 años, se ofrecía por apenas 7.500 euros, muy lejos de las 30,000 a 40,000 GBP que se habían pedido por ella en Sotheby’s Londres en junio de 2000. Su calidad pedía un precio superior y así fue lógica su subida hasta unos mucho más aceptables 15.000 euros.
En pleno siglo XX ya, debo reconocer que me sorprendió la venta por casi el doble de lo pedido del lienzo de 1928 de Francisco Bores, Sin título (O/L, 92 x 73 cm; 229). Con certificado de Carmen Bores, y unas figuras con el contorno apenas esbozado en claro contraste con las bien trazadas y definidas cartas a las que juegan, pasó de 12.000 a 22.000 euros. En cambio, esperaba alguna puja más por el Retrato nº 1, 1985 (O/L, 160 x 145 cm; 228) de Alfonso Fraile, que se adjudicó por los 6.000 euros de la salida.
En el siglo XIX destacó la venta del Retrato de Manuel Lorenzo, militar y gobernador de Santiago de Cuba (O/L, con firma sobrepuesta de V. López, 1852, 115 x 95,5 cm; 77) de Antonio María Esquivel, por los 15.000 euros pedidos. Y si retrocedemos al siglo XVII, terminamos con otras dos ventas importantes: 42.000 euros ofreció en sala un coleccionista por los cinco óleos de Los cinco sentidos (O/L, 121 x 103 cm; 552) que la casa atribuía a Francisco Barrera. No encontró comprador la Anunciación (O/L, 164 x 228 cm; 148; 25.000 euros), firmada en 1684 por Pedro Atanasio Bocanegra, pero la atractiva Inmaculada Concepción (O/L, 227 x 164 cm; 147) de Escuela sevillana del siglo XVII, siguiendo el modelo de la de Murillo para Aranjuez, pasó de 9.000 a 11.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte