El Estado también sale de compras en rebajas

El Estado también sale de compras en rebajas

La tabla de Francisco de Osona irá al Museo de Bellas Artes de Castellón; las otras suponemos que al Museo del Prado y a La Granja


 

El mes de julio es siempre un poco extraño, porque para la mayor parte de los trabajadores comienzan las ansiadas vacaciones. Y éste julio es aún un poco más singular porque el año pasado no pudimos tener las habituales, ni viajamos apenas, hemos tenido eventos deportivos que atraen a miles de seguidores, comienzan las Olimpiadas…  Y en medio de todo esto, con la cabeza puesta en otras situaciones, los coleccionistas a veces se despistan del día señalado y no pujan por las piezas queridas. No es extraño, por tanto, que se puedan conseguir piezas de calidad a precios algo más bajos y atractivos que en otras épocas. Son las ‘rebajas’ de las subastas.

En este sentido, hay que reconocer que el Estado a través de sus organizaciones más o menos locales, ha hecho bien sus deberes, y en esta última semana han comprado buenas piezas con precios atractivos.

Destaca, por importancia, la tabla de San Benito de Francisco de Osona, comprada en Ansorena, y que irá a parar al Museo de Bellas Artes de Castellón. Procedente del retablo de San Bruno de la cartuja de Valldecrist, Altura (Segorbe), al quedar dispersado con la desamortización, llegó a la colección del gran pintor Ignacio Pinazo, junto con su pareja, un San Bernardo.  En 2019 Gómez Frechina localizó dos tablas más del mismo, en la Wellcome Collection de Londres (ver),  y como parecía lógico, la comprada irá al Museo de Bellas Artes de Castellón para intentar dar vida al retablo originario, con las otras tablas allí conservadas. De ello, y de su subida de 16.000 a 18.000 euros, precio en el que se lo adjudicó el Estado, hablamos más extensamente en el artículo de la venta de Ansorena, aquí.

Menores en importancia y precio, pero interesantes también son las dos piezas que el Estado ha comprado esta semana en Abalarte. La más singular quizá sea el lienzo Sala de Ribera. Museo del Prado (O/L, 53 x 42 cm), de un quasi desconocido Miguel Pineda, del que se sabe que pintó una serie de vistas del Museo del Prado, como la que salía a pujas. Y de los apenas 750 euros de salida, la obra subió a 7.500 euros cuando se supo quién la había pintado… Lo lógico será, pues, que vaya a la colección de la gran pinacoteca, como comentamos en el artículo (ver).

La tercera, un sencillo dibujo a pluma y tinta marrón sobre papel verjurado de una Alegoría de África (20,9 x 12,9 cm; 1062), de Jean Thierry, estudio previo de una escultura de mármol del mismo título que se encuentra en los jardines de La Granja de San Ildefonso, de Patrimonio Nacional. Ofrecida por 7.500 euros, en esa cifra lo adquirió el Estado (puede ampliar también en el artículo, pichando aquí).

Del resto de la semana, destacaría la venta por 60.000 euros de la pieza de Pedro de Sandoval en Durán (ver), la venta en Abalarte por 32.500 euros de un buen Retrato de Carlos III de Escuela de Anton Rafael Mengs, que más de uno debe intuir un nombre concreto, y los dos lienzos de José Camarón que subieron de 5.000 a 12.000 y 10.000 euros (ver), y la venta en Ansorena por 30.000 euros de una Tauromaquia de Juan Barjola, y de otro lienzo de su mano por 9.500 euros (ver). Buen verano. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco de Osona. San Benito. Salida: 16.000 euros. Remate: 18.000 euros. Comprado por el Estado para el Museo de Bellas Artes de Castellón
Miguel Pineda, Sala de Ribera. Museo del Prado. Salida: 750 euros. Remate: 7.500 euros. Comprado por el Estado
Jean Thierry, Alegoría de África. Salida: 7.500 euros. Comprado por el Estado