El Estado compra cinco lotes en Arte Subastas Bilbao

El Estado compra cinco lotes en Arte Subastas Bilbao

El más destacado de la cita de los días 17 y 18 de junio fue una vista de México, adjudicada por 17.000 euros


Muy contentos deben estar en Arte Subastas Bilbao por las cinco compras del Estado, algo poco habitual en cualquier sala, y por los resultados obtenidos en los dos días de licitación. El primero de ellos, el martes, se saldó con la adjudicación más cara. Me refiero a la histórica Vista del puerto de Mazatlán, México (O/L, 43 x 68 cm; lote 207), pintada en el siglo XIX por Eugenio Landesio o su círculo de la Academia de san Carlos. La obra se ofrecía por 15.000 euros, una cifra lo suficientemente atractiva como para ser pujada por, al menos, dos coleccionistas que subieron las pujas hasta los 17.000 euros de martillo, momento en el que el Estado ejerció su derecho de tanteo y se quedó con la obra igualando el último precio. ¿Su destino final? Dada su temática y antigüedad, pienso que tiene bastantes papeletas para ir al Museo de América.

Me parecía especialmente interesante la breve colección que ofrecía la sala de los herederos de Daniel Vázquez Díaz y de su esposa, Eva Aggerholm (1879-1959), escultora de origen danés, discípula nieta de Auguste Rodin, y de la que se habló en el artículo de previos (ver). De Eva, con un “estilo sobrio, sintético, contenido y reflexivo”, el museo del Prado conserva catorce obras y dos el Reina Sofía. Pues bien, de su mano, el Estado se adjudicó, por los 6.000 euros pedidos, su Busto en escayola (50 x 21 x 23 cm; 195), firmado “Eva. París, Mai 1914” y dedicado «A mon ami Vazquez Diaz», Daniel Vázquez Díaz. Y su dibujo Desnudo femenino (lápiz sobre papel, 26 x 36 cm; 204), pasó de 400 a nada menos que 1.600 euros.

De su marido, el onubense Daniel Vázquez Díaz, también el Estado se hizo con una pieza, muy sencilla. Se trataba del dibujo retrato de Eva (29 x 23 cm; 203), firmado y fechado en 1911, que pasó de 900 a 1.400 euros. Ya que estamos, mencionemos también el pequeño estudio del santanderino Fernando Calderón, Pintura rupestre (técnica mixta sobre papel, 37 x 92 cm; 210), adjudicado al Estado por los 600 euros de la salida, supongo que para el Museo de Altamira.

La última compra del Estado, por los 14.000 euros que se pedían,  fue un espectacular plato petitorio (52 cm de diámetro; 418), con escudo de la orden franciscana en el tetón central y realizado en plata en 1653, si hacemos caso a la inscripción, que reza: «DIO ESTA FUENTE – LA S(EÑOR)A. DOÑA CLARA – DE SOTOMAIOR – IGVSMA (I GUZMÁN) A ESTE – COMBENTO – DE SANTA CLARA – DE CARMO(N)A – AÑO DE 1653».

Sobresalió en la licitación la subida de 4.000 a 11.000 euros del mapa mundi Nº TOTIUS ORBIS TABULA, realizado en papel grabado y pintado a mano pegado a lienzo (130 x 138 cm; 189). Se trataba de un mapa del mundo, con “los dos hemisferios en plano de Dreffee, para las observaciones de los señores de la Real Academia de Ciencias Sanfou Nolin du Fer sobre el mapa que el señor alcalde Nicolas Witsen ha puesto a disposición del público; publicado por Pierre Mortier, geógrafo en Ámsterdam”.

Para terminar, la pintura. De Jenaro Urrutia, su Aldeana en el bosque (O/L, 60 x 50 cm; 12), con colores suaves y su típico primitivismo buscado, subió de los atractivos 6.000 euros de inicio a unos más lógicos 11.000 de martillo. El costumbrista y un tanto melancólico gouache de Ramiro Arrúe, Pareja frente a romería (32 x 31 cm; 25), atrajo especialmente a los coleccionistas, que lo subieron de 5.500 a 9.000 euros.

Similar interés despertó también el interesante Estudio para el Nuño de la decoración de Valvanera (O/L, 140 x 90 cm; 18), de Fernando de Amárica; certificado por la conservadora Paloma Apellániz, que lo cataloga con el número 84 en la página 337 de su libro, subió de 7.000 a 8.000 euros. Y el papel de gran tamaño, 144 x 109 cm, de Rafael Ruiz Balerdi, Sin título (tizas sobre papel, 9), pasó de 5.000 a 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Eugenio Landesio, Vista del puerto de Mazatlán, México. Arte Subastas Bilbao. Salida: 15.000 euros. Remate: 17.000 euros. Comprado por el Estado
Importante plato petitorio realizado en plata. Arte Subastas Bilbao. Salida y remate: 14.000 euros. Comprado por el Estado
Ramiro Arrúe, Pareja frente a romería. Arte Subastas Bilbao. Salida: 5.500 euros. Remate: 9.000 euros
Eva Aggerholm, Busto, dedicado a Daniel Vázquez Díaz. Salida y remate: 6.000 euros. Comprado por el Estado
Mapa Mundi Nº Totius orbis tabula, Arte Subastas Bilbao. Salida: 4.000 euros. Remate: 11.000 euros
Daniel Vázquez Díaz, Eva. Arte Subastas Bilbao. Salida: 900 euros. Remate: 1.400 euros. Comprado por el Estado
Jenaro de Urrutia, Aldeana en el bosque. Arte Subastas Bilbao. Salida: 6.000 euros. Remate: 11.000 euros