El Estado adquiere una pieza nazarí por 180.000 euros (y otras compras)

El Estado adquiere una pieza nazarí por 180.000 euros (y otras compras)

La pieza de madera, marfil y bronce, encontrada en el mercado londinense, se ha destinado al Museo de Artes Decorativas donde ya se expone. El Ministerio de Cultura y Deporte también ha anunciado la compra de un Retablo de la Virgen de los Desamparados para el Museo de Escultura de Valladolid, un cuadro de Fillol para el Bellas Artes de Valencia y un Retrato ecuestre de Carlos IV para el Prado.

Este agosto ha sido uno de los más prolíficos en cuanto a adquisiciones del Ministerio de Cultura y Deporte. Aunque es un mes atípico por la presencia de las vacaciones estivales, esta abundancia resulta comprensible tras el atasco de contratos producido por las elecciones generales.

Con el Gobierno en funciones, las ventas apalabradas durante el primer semestre del año quedaron paralizadas hasta el 23 de julio. Desde entonces, el anuncio de ventas estatales se ha sucedido con una alegría inusitada.

La más reciente se refiere a un retablo de la Virgen de los Desamparados procedente de Sevilla con destino al Museo de Escultura de Valladolid. Aunque por el momento se desconoce el autor, sus formas y su composición remiten al siglo XVI. Ha costado 24.000 euros.

Justo el 31 de agosto se materializaba otra venta estatal, en este caso con destino al Museo del Prado. Retrato ecuestre de Carlos IV es un dibujo a lápiz hecho por Manuel Muñoz de Ugena y se ha comprado por 15.000 euros a la galería De la Mano durante el proceso de permiso de exportación de la pieza para participar en el Salon du Dessin del pasado marzo. Es la misma galería de la que han salido los bocetos de Vicente López y Antonio del Castillo, también para el museo madrileño.

El dibujo pertenece al pintor y decorador Muñoz de Ugena, que fue nombrado pintor de cámara honorario en 1791. Es un boceto para un grabado y a diferencia del retrato ecuestre real conservado en el Prado –pintado por Goya– este presenta a Carlos IV señalando con el bastón de mando sobre un caballo en corbeta, dispuesto para la batalla.

Manuel Muñoz de Ugena. Retrato ecuestre de Carlos IV. Lápiz y toques de albayalde sobre papel. Imagen cortesía de Galería De la Mano.
Píxide octogonal nazarí. Siglo XV. Imagen cortesía del Museo de Artes Decorativas.

Sin embargo, estas adquisiciones quedan eclipsadas por la gran compra del verano del Estado: una pieza nazarí del siglo XV. La preciada obra está hecha de madera, marfil y bronce, con un trabajo de taracea y tallado que cubre toda la superficie del objeto. Se ofreció en Christie’s Londres hace unos meses y el Estado la ha adquirido por 180.000 euros. Ya se exhibe en las salas del Museo de Artes Decorativas, en una exposición sobre compras de los últimos seis años. 

Se trata de un trabajo realizado en los talleres granadinos que los estudiosos normalmente fechan entre los siglos XIII y XV, aunque hay quien considera que podrían ser anteriores y remontarse a época almohade. Este modelo de píxide octogonal pudo utilizarse como tintero de un escritorio portátil, o bien para guardar algún bien preciado que necesitase conservarse bajo llave (el bote posee una cerradura).

También el Museo de América se ha beneficiado de esta lluvia de compras veraniegas. En breve incorporará a su colección permanente un escudo de monja con la Virgen de Guadalupe y santos, un óleo sobre cobre del siglo XVIII que ha costado 20.000 euros. De igual modo, el Museo del Romanticismo celebra la incorporación de un Retrato de pintora atribuido a Antonio Poza Muñoz adquirido por 20.000 euros y un cuadro con marco ovalado que incluye 16 miniaturas de políticos del reinado de Isabel II.

La última compra anunciada por el Ministerio de Cultura y Deporte (actualización del 9 de septiembre) ha sido un lienzo de Antonio Fillol titulado Carrera de joies. Esta adquisición por 25.000 euros irá destinada al Museo de Bellas Artes de Valencia, probablemente como compensación por haber destinado El sátiro de este mismo autor al Prado (tras permanecer más de siete años depositado en el centro valenciano).

La nueva tela de Fillol mantiene su gran formato habitual y muestra un asunto costumbrista conocido como la carreras de ‘joies’, una tradición centenaria y poco conocida en la actualidad que a duras penas subsiste en el pueblo de Pinedo. SGM

RESUMEN PIEZAS ADQUIRIDAS EN VERANO

*PRADO: «El sátiro» de Fillol, dos murillos y varios bocetos de Vicente López y Antonio del Castillo

*REINA SOFÍA: Dos retratos de Antonio López, un cartel de Ramón Casas y una pintura de RicardoUrgell.

*MUSEO ARQUEOLÓGICO: cimacio del Califato Omeya

Antonio Fillol. Carrera de joies. Óleo sobre lienzo. 208 x 255 centímetros.