En Mercado

El Estado adquiere una ‘Inmaculada’ de Juan de Mesa por 250.000 euros

La talla, con destino al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, se suma a otras dos esculturas adquiridas por el Estado para la institución vallisoletana: ‘Virgen con el Niño y san Juanito’, de Luisa Roldán por 280.000 euros, y ‘Virgen Inmaculada’ de Pedro de Mena, por 111.200 euros. Ayer conocimos que el Ministerio de Cultura invirtió casi tres millones de euros en adquisición de nuevos bienes durante 2019, siendo el más caro un importante lienzo de Giovanni di Niccolò Luteri, llamado Dosso Dossi por 950.000 euros. En total el Ministerio de Cultura ha invertido casi tres millones de euros en la adquisición de nuevos bienes, lo que supone un incremento del 41% con respecto al año anterior.


.

La Inmaculada Concepción de Juan de Mesa y Velasco fechada hacia 1615-1627 está en íntima relación con la ejecutada por su maestro Martínez Montañés en 1608 para la iglesia de la Consolación de El Pedroso (Sevilla) y perteneció a los condes de Aguilar. Tras haber pasado por distintos anticuarios, fue subastada en Sevilla por Isbilya en octubre de 2018. Finalmente ha sido el Ministerio de Cultura quien se ha hecho con la obra, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 307) del 23 de diciembre de 2019, por un importe de 250.000 euros (muy por debajo del precio estimado por la casa de subastas).

A este mismo museo irá a parar la Virgen con el Niño y san Juanito de Luisa Roldán, más conocida como la Roldana, un conjunto realizado en terrracota hacia 1690-1700. Fue comprada mediante oferta irrevocable a la Galería Caylus por 280.000 euros. Será la tercera obra de la escultora en las colecciones del museo.

La tercera pieza adquirida por el Estado para esta institución es una Virgen Inmaculada de Pedro de Mena recientemente aparecida en el mercado. Se trata de un encargo que hizo en el último tercio del siglo XVII el obispo de Córdoba Alonso de Salizanes.

El Museo del Prado, que en 2019 ha celebrado su bicentenario, es otra de las instituciones públicas que aumenta sus fondos gracias a las compras del Estado. Para él será Eneas y las arpías de Dosso Dossi, por la que se han pagado 950.000 euros. Este friso con historias de la Eneida se encontraba en la parte superior del Camerino d’Alabastro, un espacio que unía el palacio y el castillo de los Este en Ferrara y que exhibía una de las decoraciones pictóricas más importantes del Renacimiento, con seis grandes cuadros de temática mitológica, dos de los cuales, de Tiziano, se conservan en el Prado (Ofrenda a Venus y Bacanal).

Esta última incorporación es uno de los cuatro fragmentos existentes en la actualidad (junto al conservado en la National Gallery of Art de Washington y dos más en colecciones particulares). Además, es la primera obra que llega al Prado de Dosso Dossi, un autor apenas representado en las colecciones españolas, de quien solo se conserva una pintura en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Además del Dossi, el Prado también recibió la Magdalenta penitente en el desierto de Alons Cano a la que ya nos referíamos el pasado 3 de diciembre. Por ella se pagaron 200.000 euros.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha recibido una colección de carteles de Ernesto Giménez, conocido como Gecé por los que se han pagado 270.000 euros; mientras que el Museo de América ha incorporado dos escenas de la vida de la Virgen pintadas por Miguel Cabrera en 1751 y que han costado 280.000 euros. El Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo) también dará la bienvenida del Archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo (850.000 euros).

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search