En Mercado

Exitosa subasta la celebrada los días 9 y 10 de marzo, buenas ventas en plata, con alguna pieza adquirida por el estado, y buenos remates de los lotes importantes

Cuando hay calidad y variedad los coleccionistas y aficionados acuden y compran como ocurre esta sala, que siempre destaca por una cuidada selección de sus piezas y una vez más no defrauda.

Como ya indicábamos en la previa, la plata reinaba con piezas excepcionales sobre todo en arte religioso, tanto es así que el Estado adquirió el lote 954 una importante cruz procesional gótica, época Reyes Católicos en plata española punzonada, del último cuarto del s. XV, con forma de cruz latina, crucero cuadrado, los brazos ornamentados con florones. Con aplicaciones de Cristo, la Virgen y los Evangelistas, esta singular pieza fue adquirida por los 30.000 euros de su salida. También de esta misma época se vendió el lote 953 un importante cáliz gótico, en plata española sobredorada y punzonada, de Castilla, platero Alonso, de finales del siglo XV que salía por 7.000 euros se remató en 11.000 euros. Si bien no salieron otros importantes lotes de plata como el 389 la champanera neoclásica en plata austriaca punzonada, de Johann Georg Haan o 898 el  portaviatico en plata española con marca Ocaña del s XVIII.

Como lote singular citábamos en la previa el 948 una pareja de globos de biblioteca publicados por Malby’s. Uno terrestre firmado y fechado Malby’s, London 1851 y otro celeste firmado y fechado Malby’s & cª Jan, 1, 1850 con una subida espectacular ya  que partía de 9.000 euros y el martillo se bajó en 22.500 euros.

Si se vendió por su precio inicial de 12.000 euros el lote 918 una escribanía en marquetería de inspiración mudéjar, fechada en Méjico, h. 1700, Virreinato de Nueva España realizada en carey, palosanto y marfil formando motivos geométricos, con el interior policromado con San Antonio y el niño.

Buenas ventas en mobiliario sobre todo en bargueños, se están animando las ventas de estas piezas últimamente en recientes licitaciones, vendieron por su salida en 8.000 euros el 334 un escritorio con pie cerrado de Castilla ffs. s XVI, con aplicaciones en marfil representando las cuatro virtudes teologales, también el 913 una papelera en madera de nogal mejicana del s XVII, decorado con taracea y columnas de hueso por los 2.900 euros iniciales y el 337 un bonito bargueño en madera de nogal y boj con tarecea de flores, aragonés del s. XVII también por su salida en 2.000 euros. También resaltamos la venta del lote 377 un bonito tocador de época fernandina, chapeado en caoba y palma de caoba, con madera tallada, estucada y dorada que partiendo de 900 euros llegó a los 2.250 euros, cuando la pieza es de calidad los compradores lo saben.

Lo dicho, Alcalá nos tiene acostumbrados licitaciones brillantes tanto en oferta como en ventas, y una vez más esta sala demuestra su nivel. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search