En Actualidad

Daniel Barroca. “Circular Body”. Instalación formada por 2 fotografías que cuelgan del techo y giran constantemente.

EL ESTADO ACTUAL DE LAS ARTES EN LA EXPOSICIÓN “ITINERARIOS”

Un jurado de hombres sabios otorgó, el pasado mes de junio, a siete jóvenes creadores, elegidos entre los más de 700 que se presentaron, las becas dotadas cada una de ellas con 23.000 euros, que la Fundación Botín viene dando todos los años, desde 1993, a aquellas obras que mejor reflejan sus experiencias sobre lo que ocurre en el mundo del arte de hoy. Esto es: que muestren una relación con el tiempo distinta a la que ha sido, que sean otra mirada sobre ese mundo y además que sepan interpretarla. Ahora, en la Fundación Botín, en Santander, esos siete trabajos han quedado expuestos bajo el nombre de  Itinerarios XXII, Renderizando la realidad, donde participan cuatro mujeres y tres hombres: Daniel Barroca, Karlos Gil, Nuno da Luz, Paloma Polo, Sara Ramo, Teresa Solar, Abboud  y Belén Zahera. Ninguno de ellos tiene nada en común con el resto; cada uno de ellos ha empleado soportes distintos –vídeos, dibujos, instalaciones, colores, sonidos o música– y ha buscado la inspiración en lugares muy diversos. Tal vez les una un espíritu explorador.

La palabra “renderización”, con la que Benjamín  Weil, director artístico de la Fundación y comisario de la muestra la ha bautizado, se explica como un “concepto informático en el que el ordenador interpreta los datos para hacerlos inteligibles. Un proceso interesante como concepto para entender tanto el modo en que los artistas miran ahora el mundo, como la relación distinta con el tiempo”. Sus organizadores la definen también “como un recorrido por el arte más reciente que funciona como termómetro del estado actual de las artes, una instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional”.

En cualquier caso son obras que no dejan indiferentes y hacen pensar al visitante. Ninguna es improvisada. Son el resultado de una observación, de una investigación personal sobre aspectos del complicado mundo en el que vivimos.

Hasta Egipto viajó Teresa Solar Abboud para su proyecto Al Haggara –el apellido de los parientes egipcios de su madre– en el que mezcla ficción y realidad. Una película  sobre el monte Mokattam, “la única montaña que existe en estas tierras”, asegura, y su valor simbólico, y que según la leyenda hizo levitar tres veces a san Simón. Hoy se ha convertido en una urbanización de lujo, tras haber sido un lugar de desechos. Teresa lo cuenta.

A Paloma Polo siempre le gustó la política. Esto le llevó a acercarse a otros lugares y a “estar con la gente”; por ejemplo a Filipinas, “un país metido en luchas.” Allí grabó un vídeo –una narración biográfica, además de fantástica- sobre la vida de los campesinos, sus comidas, sus tierras y su determinación de conservarlas contra el deseo del gobierno de dedicarlas a otros fines. Se hizo también con seis dibujos de un artista filipino que reflejan la lucha contra la dictadura que sufren sus habitantes. Una visión imposible de ver de otro modo, sobre todo a través de los canales oficiales.

Nuno da Luz presenta Radio Shangai 88.8 MHZ. Una emisora de ondas electromagnéticas que utiliza transmisores de FM baja potencia y difunde sonidos naturales y textos. Son grabaciones de campo y paisajes sonoros; insectos, lluvia, pájaros, ríos, tormentas… La idea le llegó del taller del filósofo Bruno Latour, en París, sobre la relación entre las artes y el activismo político. El horario no es el tradicional –segundos, minutos y horas– sino que sigue el mediodía solar, las mareas y la puesta de sol.

El título que Karlos Gil puso a su trabajo –Like Potted Plants in an Office Lobby– dice que no “significa nada”. “Sirve para iniciar una investigación”, explica. Un análisis sobre los orígenes de la modernidad a través de los experimentos de científicos y artistas. Presenta una serie de esculturas fabricadas con herramientas digitales y son réplicas perfectas de menor tamaño de esculturas que ya existen.

Belén Zahera en su obra, un audiovisual titulado Insideout, relaciona los procesos de extinción de las lenguas con el de los seres vivos. Hombres que se encuentran con el último habitante de una cultura extinguida. Belén comenzó  su proyecto en Oxford, en cuyo museo trató de seguir el rastro de un  animal desaparecido en el siglo XVII, del que no quedan representaciones. Más tarde fue a Copenhague. Insideout articula toda la instalación en la que presenta una serie de figuras hechas de madera, de casa de sus padres, además de varias otras figuras que parecen animales.

Daniel Barroca presenta dos trabajos. Es el resultado de algunos viajes y del encuentro con otros artistas. El primero, Circular  Body, lo forman dos pequeños retratos que, unidos, cuelgan del techo y giran continuamente. Uno es suyo, cuando era niño; el otro, es el de un hombre tras sufrir una brutal paliza. Una historia de opresores y oprimidos que ocurrió en Guinea-Bissau. El otro trabajo, Stuck in a Loop, está compuesto por dibujos y textos; imágenes del pasado y estudios de cómo será el futuro. “El dibujo como herramienta hacia mí mismo”, aclara el autor.

Sara Ramo se crió en Brasil. No es extraño, pues, que su proyecto tuviera que ver con ese país, costumbres y cultura. Es un corto titulado Os Ayudantes y está rodado en plena selva, por la noche, con extraños personajes –hombre elefante rosa, hombre macaco– que se mueven al son de una música muy especial. Con todo ello, Ramo se adentra  y explora las “ceremonias rituales, la música, el juego y la creación dentro de un orden simbólico con la naturaleza. La compleja relación del mundo de hoy con las formas humanas primitivas.”

Abierta hasta el 15 de mayo. María Pura Ramos.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search