En Actualidad

El Museo del Prado presenta una edición única del Cuaderno C de Goya


Tras el éxito de la exposición Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, que fue clausurada a mediados de febrero de 2020, el Museo del Prado anunció ayer la edición única del famoso Cuaderno C de Francisco de Goya. Compuesto originalmente por al menos ciento treinta y tres hojas, ocho de ellas desconocidas hoy en día, este cuaderno recoge dibujos del período 1814-1823 y resume  la ambivalencia de la obra de Goya, quien en estos trazos espontáneos se expresó, tal vez como en ninguno de sus otros cuadernos, al margen de convencionalismos y sin ninguna clase de autocensura impuesta por la corrección  política.


A lo largo de su trayectoria artística Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746- Burdeos, 1828) cultivó la pintura, el grabado y el dibujo, y en esta especialidad legó a la posteridad numerosos ejemplos de su libertad creadora. El único que se ha conservado completo fue el Cuaderno italiano, del que se hizo una edición facsímil en dos volúmenes en 1994, gracias a la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Otros muchos fueron descuadernados tras la muerte del genial aragonés, reorganizados en álbumes y vendidos separadamente. De este modo, las hojas se dispersaron en subastas y ventas particulares en colecciones públicas y privadas.

Ahora se podrá disfrutar de otra excepción, el Cuaderno C, del que el Museo del Prado posee ciento veinte dibujos, del total que eran alrededor de 133. En esa especie de diario gráfico Goya dibujó muchas de las cosas que le preocupaban en esos años, de 1814 a 1823, y puso el foco en la suerte de los más desfavorecidos, de las víctimas que, de una u otra forma,  padecían las consecuencias económicas, sociales y políticas de la posguerra, con las que un artista ya mayor, sordo y en una precaria situación económica y política debido a sus ideas, podría en gran medida identificarse.

Como escribe José Manuel Matilla, jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, “es la primera vez que se puede contemplar el Cuaderno C de Goya de la forma en que fue concebido, en su orden secuencial, con los anversos y reversos de los dibujos. La posibilidad de tenerlo en la mano, tal y como lo tuvo Goya, amplía el campo de posibilidades interpretativas de su obra. Pienso sinceramente que hay un antes y un después de este libro para conocer a Goya sin intermediarios”.

El libro incluye un texto en cinco idiomas de José Manuel Matilla, en el que analiza formal y técnicamente el Cuaderno C, y ofrece las claves del contexto histórico y personal en el que este fue realizado. Además, y esa es otra gran aportación del libro- que ya está disponible en Tienda Prado y www.tiendaprado.com y en librerías de Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza-  reproduce en su orden y tamaño original todas las obras conocidas del Cuaderno C, anverso y reverso, con fotografías realizadas ex profeso para esta publicación por el Archivo Fotográfico del Museo del Prado.

La publicación, que tiene un coste de 40 euros, ha sido coeditada internacionalmente con Skira, y entre julio y septiembre también llegará a librerías del Reino Unido y del resto de países europeos, Asia, Australia, Estados Unidos y Sudamérica.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search