El boceto de Mengs, vendido por 42.000 euros en Abalarte

Anton Rafael Mengs. Ascensión de Cristo. Salida: 5.000 euros. Remate: 35.000 euros

El boceto de Mengs, vendido por 42.000 euros en Abalarte

La cita cumple con los pronósticos de venta de maestros antiguos, y vende por otros 42.000 euros los lienzos de Bores y Martínez Abades


 

La importancia del boceto de la Ascensión de Cristo (óleo y lápiz/papel/L, 45 x 23 cm; 123), de Anton Rafael Mengs, quedó confirmada y refrendada por el mercado. En nuestro artículo de previos (ver) ya señalamos que era un boceto preparatorio para un proyecto especialmente importante: el gran cuadro del altar mayor de la Capilla Real de Dresde (ver), de nada menos que 930 x 420 cm. Tras haber realizado un primer dibujo preparatorio, que se encuentra en el Museo del Prado (D006405, ver), con su precisión acostumbrada, hizo ligeros cambios y quizá presentó para su aprobación el que Abalarte ofrecía por apenas 5.000 euros. Obtenido el importante encargo –importante no sólo por el mecenas y la localización sino también por el tamaño-, la obra fue terminada en Madrid en 1766 y expuesta públicamente en el Palacio Real antes de trasladarse a Dresde. En ese contexto, no fue extraño en absoluto que las pujas se multiplicasen, entre los coleccionistas en la sala, en los teléfonos y online, hasta adjudicarse por los 35.000 euros definitivos, ofrecidos por el canal online. Antes de cerrar el apartado nacional, mencionemos también los 13.000 euros ofrecidos por la Cesta con flores (O/L, 69 x 62 cm; 1086), firmada por José de Arellano.

En el apartado internacional, varias ventas interesantes, como era previsible. La más destacada, la Exaltación del otoño: Prensa de vino, barril con manzanas y parras con racimos de uvas (O/L, 122 x 171 cm; 1144), de Gaspar Pieter Verbruggen II; 27.500 euros se pedían, dada la calidad y el tamaño, y esa fue ofrecida por un coleccionista al teléfono. Atribuido a Frans Francken II salía a pujas un buen cobre con la Torre de Babel (56,5 x 77 cm; 1200), que subió de 6.000 a 7.500, ofrecidos de nuevo por otro coleccionista al teléfono, quizá teniendo en cuenta la versión del mismo que custodia el Museo del Prado (ver).

Si nos adentramos en Italia, destacó la subida desde los 4.000 euros de inicio hasta los 10.000 euros finales del San Jerónimo penitente (O/L, 103 x 80 cm; 82), atribuido a Mattia Preti. De Micco Spadaro, sobrenombre de Domenico Gargiulo, su versión de Susana y los viejos (O/L, 53 x 72 cm; 97), se adjudicó a una puja previa por escrito que ofreció los 7.000 euros de la salida. Por último, en la copia de Memmi Lippo de Filipuccio, Virgen con el Niño (O/T, 110 x 55 cm; 124), algunos debieron ver algo más interesante, pues subió de 11.000 a 16.000 euros.

En el aparatado de dibujos, el Retrato de dama (tinta con aguada, 16 x 11 cm; 1041), de Escuela española de finales del siglo XVII, se adjudicó a un coleccionista vía online por los 8.000 euros pedidos, no sabemos si pensando en Coello, en Kessel II o en otro autor de calidad. La Virgen con Niño (sanguina, 29 x 24 cm; 1047), atribuida a Lorenzo Lippi, se adjudicó a un coleccionista al teléfono que ofreció los 5.000 euros pedidos, la misma cifra a la que llegó vía online el interesante Retrato de dama joven (carboncillo y clarión, 32,5 x 21,5 cm; 127), atribuido a Godfrey Kneller, que había salido desde los 2.500 euros. Y de finales del siglo XVIII, probablemente del círculo de Jean Baptiste Regnault, aunque sobre lienzo ya, se remató por los 15.000 euros pedidos el Desnudo femenino (77 x 97,5 cm; 1189).

De algo más tarde de un siglo, de 1894 para ser exactos, es el gran lienzo del asturiano Juan Martínez Abades, Naufragio en la costa (O/L, 115 x 199 cm; 1106), adjudicado por los 35.000 euros de inicio a una puja previa por escrito. De Charles Joshua Chaplin, Jóvenes con niños (O/L, 181 x 76 cm; 103), se remató por los 15.000 euros pedidos; en cambio, por Dama en interior pompeyano (O/L, 67 x 47 cm; 106), de Roberto Bompiani, las pujas se sucedieron rápidas, subiendo de 1.500 a 7.500 euros. Y de Eugenio Lucas Velázquez, su Atraco a la diligencia (O/L, 66 x 86 cm; 1201), publicado por Arnáiz, pasó de 5.000 a 7.000 euros.

Terminamos con el siglo XX. La venta más destacada fue, como dijimos, la del óleo de Francisco Bores, Jugadores de cartas al aire libre, 1931 (O/L, 130 x 97 cm; 1030), que subió en buena lógica de los atractivos 22.500 euros de inicio hasta unos más serios 35.000 euros finales, ofrecidos desde un teléfono. Expuesto en 1931 en la galería Georges Bernheim & Cie, y publicado en el catálogo razonado (MNCARS, 2003, pág. 168), creo que no sorprendió a nadie esa subida. Algo similar sucedió con el lienzo del catalán Pere Pruna, Retrato de joven mujer con ventana, 1923 (O/L, 115 x 89 cm; 1029), que pasó de 4.000 a 9.500 euros, y eso que tenía varias zonas que habían sido profundamente restauradas. Por último, de Alfredo Souto, sus Pescadoras (O/L, 100 x 81 cm; 141), se adjudicaron por los 6.000 euros pedidos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Anton Rafael Mengs. Ascensión de Cristo. Salida: 5.000 euros. Remate: 35.000 euros
Copia de Memmi Lippo di Filipuccio. Virgen con Niño. Salida: 11.000 euros. Remate: 16.000 euros
Francisco Bores. Joueurs de cartes en plein air, 1931. Salida: 22.500 euros. Remate: 35.000 euros
Gaspar Pieter Verbruggen II. Exaltación del otoño. Salida y remate: 27.500 euros
Juan Martínez Abades. Naufragio en la costa, 1894. Salida y remate: 35.000 euros
Escuela española, fines S. XVII. Retrato de dama. Salida y remate: 8.000 euros
Charles Josua Chaplin. Jóvenes con niños. Salida y remate: 15.000 euros