El Bellas Artes de Bilbao exhibe sus últimas donaciones
El museo vasco ha decidido cerrar el programa expositivo de 2022 con una quincena de obras incorporadas a sus colecciones mediante legado o donación durante los últimos meses. Han escogido piezas de una amplia variedad tanto cronológica como temática, entre las que se encuentran tres pinturas cedidas por Óscar Alzaga o dos retratos realizados por Eduardo Zamacois y Anselmo Guinea.
Desde los orígenes del museo bilbaíno, el cómputo de obras que ha incorporado a sus colecciones mediante legados o donaciones ha sido muy superior al de las adquisiciones.
Algo que se acentuó en 2001, con la constitución de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta llegar a la situación actual, en la que un 76% de las obras han sido obtenidas de este modo.
Esto demuestra «el fuerte vínculo entre la sociedad civil y la institución», según afirma Miguel Zugaza, director del centro, además de constituir uno de sus sellos de identidad.
Por esta razón, a modo de agradecimiento, el museo ha decidido cerrar la temporada reuniendo en una de sus salas 15 de las 245 donaciones recibidas durante este año.
Para la ocasión se han escogido obras de diversas épocas, autores, movimientos y técnicas, buscando que la selección sea un fiel reflejo de la variedad que albergan sus fondos permanentes. En arte antiguo destaca una nueva donación de tres obras realizada por Óscar Alzaga, que vienen a reforzar la representación del arte italiano. Se trata de una tabla relacionada con Giovanni Battista Toscano que muestra a Jesús ante Herodes, una pieza del Caballero de Arpino y una última del napolitano Corrado Giaquinto.
Otro de los aspectos en los que la colección del museo se ha visto enriquecida es la historia de Bilbao y la representación de la ciudad, gracias a un grabado del siglo XVII de Jacob von Sandrart. Copia un cuadro de Martín Amigo en el que se muestra al comerciante Johann Golling y, como fondo de la composición, un paisaje bilbaíno.
También se muestran dos piezas ejecutadas por artistas locales: Eduardo Zamacois y Anselmo Guinea. Ambos lienzos son retratos femeninos y suponen un perfecto ejemplo del estilo de cada uno de los pintores. El primero de ellos muestra su apego por la corriente historicista, así como el preciosismo que le caracteriza. En el caso de Guinea, destaca su aura costumbrista. Como en tantas de sus obras, la protagonista es una campesina encuadrada en un espacio natural y rural.
El siglo XX, por su parte, se encuentra representado por un conjunto de donaciones de fotografía y pintura. Destacan un retrato de Man Ray realizado por la fotógrafa Lee Miller que ha donado el matrimonio Fisher y una imagen de autoría anónima con marcado carácter surrealista. También obras de Lucio Muñoz o José Guerrero que pertenecen al legado del galerista Javier Mugarza.
Para completar la parte dedicada al siglo pasado, puede contemplarse una representativa muestra de una serie de 37 dibujos realizados por Juan Carlos Eguillor donados por Luis Alberto García u otras que la institución ha recibido gracias a Dietlind Kubein (entre las que se cuentan lienzos de Albert Oehlen y Vicente Ameztoy).
Por último, cabe destacar que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha obtenido este año una importante cifra de carteles donados, así como de objetos de diseño. Muchas de estas piezas se mostrarán en exposiciones posteriores.
Últimas donaciones 2022, legadas por coleccionistas particulares al museo, podrán contemplarse juntas en la sala 17 del edificio antiguo hasta el próximo 13 de febrero. Sofía Guardiola