El Bellas Artes de Bilbao adquiere su primer bouguereau

El Bellas Artes de Bilbao adquiere su primer bouguereau

La institución bilbaína hace pública la compra de El voto en Sainte-Anne d’Auray, obra de un pintor francés del siglo XIX prácticamente ausente en las colecciones españolas. La adquisición, que se hizo el pasado mes de enero en Ansorena por 165.466 euros, ha sido posible gracias a los fondos de Begoña María Azkue.

La compra se hizo a principios de año, pero no ha sido hasta el pasado miércoles cuando se ha hecho pública. El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha incorporado a sus fondos su primer bouguereau, una de las escasas pinturas del autor conservadas en una institución pública española.

Se trata de El voto en Sainte-Anne d´Aurayuna escena firmada y fechada hacia 1870 por William-Adolphe Bouguereau. Posee sus típicos personajes de bretonas; en este caso dos jóvenes arrodilladas rezando en primer plano y una anciana medio adormilada al fondo, en el interior de una iglesia.

Fue uno de los lienzos destacados de los que hablamos en la crónica de resultados del pasado 17 de enero en Ansorena. Era el lote 202 y salía por un precio inicial de 80.000 euros, pero el interés de los coleccionistas acabó por rematarlo en 140.000 euros (sin tasas). Ahora sabemos que el comprador de aquella pintura fue el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El coste total ha ascendido a 165.466 euros, importe que se ha pagado gracias a los fondos recibidos del legado de Begoña María Azkue, una mujer muy ligada a la cultura vasca que en 2020 se sumó a la Comunidad de Amigos del Museo.

“Este gesto de filantropía cultural se suma a la histórica sucesión de donaciones y legados que, desde su origen en 1908, han nutrido las colecciones del centro y han consolidado una de sus más claras señas de identidad”, recuerda Miguel Zugaza.

William-Adolphe Bouguereau. El voto en Sainte-Anne d’Auray. Hacia 1870. Museo de Bellas Artes, Bilbao.

En efecto, esta incorporación a los fondos del museo supone enriquecer una de las mejores colecciones de arte francés del siglo XIX de nuestro país, que en 2020 también recibió un lienzo –Los vagabundos (hacia 1963)– de Gustave Doré (obra muy cercana a la cronología del bouguereau). El voto en Sainte-Anne d´Auray ya se expone desde el 8 de noviembre en el edificio antiguo.