El arte de la luz de neón en Galería Cayón
Dan Flavin fue el primero en usar tubos de luz para crear arte y se convirtió en uno de los artistas conceptuales más influyentes del siglo XX. Ahora visita la capital española de la mano de la Galería Cayón con una muestra exclusiva que coincide a propósito con ARCOMadrid 2018.
Es una de las exposiciones más importantes y ambiciosas que ha acometido la galería. Consiste en una docena de esculturas de neón fechadas desde los años 60 hasta 1990. Con una disposición que juega con los ángulos de las esquinas y las líneas diagonales, verticales y horizontales de las paredes, la luz y el color redefinen el espacio, siendo una de las principales características del artista norteamericano.
Las obras seleccionadas proceden de las series que Flavin dedicó a creadores de su siglo, algunos de ellos contemporáneos y amigos suyos, como por ejemplo Josef Albers, Alexander Calder, Piet Mondrian, Barnett Newman o Cy Twombly.
Desde 1963, cuando hizo su primera obra dedicada a otro artista, Pink Out of Corner (para Jasper Johns) hasta 1996, cuando creó Untitled (para Robert Ryman), Dan Flavin concibió una serie de esculturas de neón, dedicadas a casi una treintena de artistas, en las que establece una clara relación entre el color de sus obras y el color, muchas veces característico, de las composiciones de los autores con los que establece un diálogo.
Desde el 22 de febrero hasta el 1 de abril de 2018.
© 2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), New York. Courtesy Joaquín Cortés, Madrid, 2018