En Mercado

 El arte contemporáneo se da cita en Frieze New York 2018

Un año más, y con este celebra su séptima edición, abre sus puertas en la Gran Manzana Frieze New York. El lugar elegido ha sido Randall’s Island Park, donde se desarrollará la feria durante los días 4 al 6 de mayo, con una previa que tuvo lugar los pasados 2 y 3 de mayo. Con más de 190 galerías de 30 países, Frieze New York 2018 muestra una extraordinaria sección transversal del trabajo de artistas internacionales, desde talentos recién descubiertos hasta figuras influyentes del siglo XX (véase programa completo aquí).

En esta edición, la feria muestra una creciente participación de las galerías de la ciudad de los rascacielos así como de la Costa Oeste americana. Renuevan su presencia las galerías Acquavella, Galería Tanya Bonakdar, Gavin Brown’s Enterprise, Gagosian, Marian Goodman Gallery, Hauser & Wirth, Matthew Marks Gallery, Skarstedt, Sprüth Magers y David Zwirner. Junto a ellas, estarán también presentes otras de reciente aparición como Bridget Donahue, David Lewis y Simone Subal (todas de Nueva York) o Château Shatto (Los Ángeles) y Saludos (Chicago).

Junto a las norteamericanas, es también notoria la presencia de galerías procedentes de 30 países de los cinco continentes, que ofrecerán interesantes propuestas. Es el caso de Massimo de Carlo y Galerie Thaddaeus Ropac, así como Goodman Gallery (Johannesburgo) y The Modern Institute (Glasgow). Todas ellas regresan a la sección principal. A ellas se suman otras nuevas participantes que vienen de Hungría, Irán o Japón: Vintage Galéria (Budapest), Dastan’s Sótano (Teherán) y Kaikai Kiki Gallery (Tokio). No hay que olvidar la representación de América Central y del Sur.

Una de las novedades presentadas este año es Live, una plataforma para performances, instalaciones y proyectos interactivos que se desarrollarán a lo largo de la feria, que ha sido comisariada por Adrienne Edwards (Walker Art Center, Minneapolis, Minneapolis).

Como de costumbre, la feria volverá a tener tres galardones que reconocen presentaciones excepcionales de las galerías presentes en ella: el Frame Prize, dedicado a la presentación más merecida, y dos Frieze Stand Prizes para galerías en cualquier sección de la feria. Asimismo, se otorgará un Frieze Stand Prize a presentaciones sobresalientes en dos categorías: el primero se destinará a una galería de menos de 12 años de edad, y el segundo para una galería excepcional que participe en cualquier sección de la feria.

El galardón del Frieze Artist Award de este año ha recaído en esta ocasión en la artista canadiense Kapwani Kiwanga (Hamilton, Canadá, 1978), que ha titulado su creación Shady. Se trata sin duda de una gran oportunidad para el lanzamiento de su carrera profesional. Para la ocasión ha preparado una instalación al aire libre, explorando la libertad de movimiento y las arquitecturas de exclusión. La obra ganadora ha sido seleccionada entre un total de 50 propuestas tras la deliberación del jurado, formado por Liam Gillick (artista), Eungie Joo (Museum of Fine Art San Francisco), Pablo León de la Barra (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York) y Edwards y presidido por Loring Randolph (Director artístico de Frieze).

Estaremos atentos a lo que sucede durante estos días en la Gran Manzana y a las propuestas de los artistas más emergentes del momento.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search