El arte colonial vuelve a La Suite

El arte colonial vuelve a La Suite

Entre las piezas destaca un san Juan de la Cruz de Bernardo de Legarda. La Suite, en su convocatoria del día 5 de mayo, continúa apostando por la venta de escultura de alta época junto con obras de arte colonial de las más diversas tipologías y procedencias.

En esta ocasión la obra de mayor estimación y nuestra primera pieza destacada es una Inmaculada Concepción en madera tallada, policromada, dorada y estofada de autor anónimo castellano del segundo cuarto del siglo XVII, siguiendo el modelo de Gregorio Fernández. La imagen está embellecida por una orla de resplandores de plata rematados por la Paloma del Espíritu Santo, sobre cuyos rayos resalta una piedra preciosa. Una talla de calidad superior a la ofrecida habitualmente en las licitaciones nacionales para la que no ha podido fijarse su autoría, hecho que no ha impedido estimarla en un precio de partida de 80.000 €, lote 61.

Continuando con obras notorias por su ejecución y belleza podemos resaltar el lote 34. Un relieve de la Virgen con Niño en madera tallada, dorada y policromada de escuela castellana del segundo cuarto del siglo XVI valorado en 20.000 €. De influencia italianizante en su estética, La Suite propone atribuirla a un posible maestro burgalés conocedor de las novedades estilísticas llegadas de Italia.

Aunando escultura y arte colonial, en donde esta casa de subastas ha encontrado su relevancia actualmente en el mercado, se presenta un san Juan de la Cruz en madera tallada y policromada del quiteño Bernardo de Legarda, datado hacia 1770-1773. Esta interesante obra realizada por uno de los más destacados escultores barrocos del Ecuador virreinal es ofrecida en venta en 45.000 € con el lote 93. Maestro especializado en arte sacro del que encontramos algunos de sus trabajos más importantes en el retablo mayor de la Iglesia de la Merced de Quito o en el Calvario realizado para el Convento de Santo Domingo de la misma ciudad.

Lote 61. Inmaculada Concepción en madera tallada, policromada, dorada y estofada, último cuarto siglo XVII. Salida: 80.000 €.
Lote 34. Virgen con niño. relieve en madera tallada, dorada y policromada de escuela castellana segundo cuarto siglo XVI. Salida: 20.000 €.
Lote 93. San Juan de la Cruz de Bernardo de Legarda circa 1770-1773. Salida: 45.000 €.
Lote 152-A. Pareja de escritorios coloniales siglo XVIII. Salida: 28.000 €.
Lote 141.Chakana de Lichiwagus , Bolivia circa 1750-1800 en arte plumario. Salida: 17.000 €.

Centrándonos en objetos procedentes del Nuevo Mundo, en esta ocasión sobresale la presencia de mobiliario de los siglos XVII y XVIII. Es el caso de la pareja de escritorios en madera de cedro lacada y decorada con motivos vegetales en dorado, por la que han estimado la importante cifra de partida de 28.000 €.

Igualmente interesante es el armario mexicano datado hacia 1680 con clara influencia de modelos holandeses del siglo XVII que, con el num. 151, partirá en 10.000 €; otro llamativo guardarropa, por la profusa decoración de talla barroca que lo adorna, es el procedente del Perú virreinal del siglo XVII (por él solicitan 5.000 €).

De objetos menores podemos nombrar la arqueta peruana con trabajo de enconchado en carey y nácar con claveteado en plata ofrecida en 8.000 €, lote 133.

Lote 151. Armario en madera de cedro, México circa 1680. Salida: 10.000 €.

Con claro valor etnográfico destaca un chakana de Lichiwagus, hacia 1750-1800. Un accesorio de traje ceremonial del pueblo Aymara situado en Bolivia, en el departamento de La Paz, elaborado en arte plumario. Pieza interesante pero inusual en nuestras licitaciones, por lo que estaremos atentos a su venta para la que solicitan 17.000 €.

En la misma subasta tienen cabida algunos lotes interesantes de arte europeo como el número 82, un reloj de Joseph Revel (Paris 1775-1828) en mármol parcialmente pintado y bronce valorado en 18.000 €; o la miniatura 45, pintada sobre ágata de escuela flamenca del siglo XVII situada al interior de un relicario francés del siglo XIX y que formó parte de la colección del pintor francés Charles Chaumovillé. Dato de interés es el sello cardenalicio que porta en el reverso y por la que han marcado un valor de 9.000 €. Noemí Marín

Lote 82. Reloj de Joseph Revel ( Paris 1775-1828). Salida: 18.000 €.
Lote 45. Miniatura de escuela flamenca del siglo XVII pintada sobre ágata al interior de relicario francés del siglo XIX. Salida: 9.000 €.