En Actualidad

Grandes nombres y crítica social en los museos del mundo

Tras haber hecho un repaso al panorama de exposiciones españolas, es el turno de los museos internacionales. A pesar de la inestabilidad que cada uno de los países mencionados está sobrellevando, sus instituciones culturales han programado importantes y ambiciosas muestras. Todas estas citas llevan el aviso de posibles cancelaciones y retrasos que podrían alterar el calendario previsto. De hecho, en el tiempo en el que se redactaba este artículo, Reino Unido ha decidido volver a un confinamiento estricto y cerrar los museos. Aún con esta incertidumbre, estamos seguros de que el sector cultural seguirá dando lo mejor de sí mismo, como en los peores momentos de 2020.

REINO UNIDO – LONDRES

La National Gallery de Londres planea albergar la primera exposición dedicada a Durero en las Islas Británicas en casi 20 años. Los viajes de Durero. Viajes de un artista del Renacimiento (6 marzo – 13 junio. Fechas provisionales) reunirá pinturas, dibujos, grabados y cartas que reconstruyen los viajes del maestro alemán por Europa. Desde los Alpes, a Venecia o Países Bajos; los destinos de Durero supusieron un intercambio de ideas con los creadores de otras zonas que alimentaron su creatividad y propulsaron su fama en todo el continente.

En la misma capital, la TATE Modern mira hacia los confines del antiguo Imperio y presentará Un año en el arte: Australia 1992 (15 febrero – primavera 2022. Fechas provisionales). La muestra reunirá obras relacionadas con el debate acerca de los derechos sobre la tierra de los aborígenes. 1992 marcó un antes y un después en esa materia, cuando una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que la doctrina del terra nullius (Tierra de nadie) según la cual los colonizadores británicos habían justificado su conquista de Australia desde la década de 1780. Las obras presentadas en las cinco salas en las que se dispone la exposición centran su temática en la relación de los pobladores preeuropeos con el territorio que ocuparon durante generaciones.

FRANCIA – PARÍS

Al otro lado del canal, el Centre Pompidou de París organiza una monográfica de Hito Steyerl (3 febrero – 7 junio), artista visual especializada en el campo cinematográfico. Organizada en conjunto con el K21 Düsseldorf, será la primera exposición de su clase dedicada a la obra de Steyerl en Francia y Alemania. A través de un lenguaje singular, entre la sátira y el ensayo crítico, y con el punto de partida en la arquitectura del propio Pompidou reflexiona sobre el cambio que han visto los museos en los últimos 40 años.

ALEMANIA – DRESDE

La Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde continuará con Caravaggio. Lo humano y lo divino hasta el 17 de enero, y con Rafael y la Virgen. De las primeras obras a la maestría, –donde se analiza un elemento central en su producción, la figura de la Virgen con el Niño– hasta el 5 de mayo. La muestra cierra el año de conmemoración a Rafael y su obra. Casi en verano, se inaugurará Johannes Vermeer. Una reflexión (4 junio – 12 septiembre). En ella hará su aparición ya restaurada Muchacha leyendo una carta, cuya intervención comenzó en 2017. Partiendo de esta pieza la exposición incluirá otras nueve obras de Vermeer prestadas por, entre otros, el Rijksmuseum, la National Gallery de Londres.

SUIZA – RIEHEN (BASILEA)

La Fundación Beyeler comienza el año con la exposición Rodin/Arp (13 diciembre 2020 – 16 mayo 2021) que, por primera vez, enfrenta a los dos artistas en un entorno museístico. Estas dos figuras fundamentales para la historia de la escultura, uno del siglo XIX y otro del XX, compartieron una visión única que transgredió los límites de su época. Coincidirá brevemente con Olafur Eliasson (18 abril – 11 julio) quien transformará el entorno de la fundación.

EE. UU. – NUEVA YORK

El MoMA ha sido ambicioso a la hora de planear su programación y la abundancia de exposiciones contrasta con el tiempo que estuvo cerrado en 2020, reflejo de la especialmente difícil situación por la que pasó Nueva York. En primer lugar, Reconstrucciones. Arquitectura e identidad negra en América (20 febrero – 31 mayo) reflexiona sobre cómo la raza condiciona la arquitectura de las ciudades, tanto a nivel global como dentro de las comunidades mayoritariamente afroamericanas. Se exponen diez piezas encargadas expresamente para la ocasión, donde arquitectos, diseñadores y artistas exploran formas en las que esta historia puede ser visibilizada y cómo se puede dar paso a una sociedad más igualitaria.

Le sigue Alexander Calder. Moderno desde el comienzo (7 marzo – 7 agosto), que está dedicada a la relación del artista con el MoMA. Gracias a algunos préstamos fundamentales de la Fundación Calder, se hace un repaso a toda su producción. El mismo mes también abre sus puertas Niki de Saint Phalle. Estructuras para la vida (11 marzo – agosto), la primera retrospectiva de un museo en Nueva York de la obra de la visionaria artista y activista del feminismo; y Fotoclubismo. Fotografía modernista brasileña, 1946 – 1964 (21 marzo – 19 junio), donde los protagonistas son los fotógrafos aficionados del Foto-Cine Clube Bandeirante de Sao Paulo.

Por su parte, el Metropolitan Art Museum se estrena con La imaginación gráfica de Goya (12 febrero – 2 mayo) donde los dibujos y los grabados serán los protagonistas. En vez de centrarse en los episodios más conocidos por el público, se generará un recorrido cronológico que permita comprender las derivaciones estilísticas y temáticas de su obra. Los préstamos incluyen piezas procedentes del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional.

EE. UU. – DALLAS

El Meadows Museum conmemora esta primavera el 20 aniversario de su actual sede, diseñada por Hammond Beeby y Rupert Ainge, donde alberga una de las colecciones más importantes de arte español de Estados Unidos. Para celebrarlo se han organizado dos exposiciones. Construyendo el Boulevard: Celebrando 20 años en la nueva sede del Museo Meadows (14 marzo – 20 junio) donde se presentarán dibujos y bocetos arquitectónicos de esta sede, instalaciones conmemorativas que recuerdan las mejores exposiciones de las últimas dos décadas y las piezas más destacadas entre las 250 adquiridas en este período.

De los fósiles a la fotografía: Lo mejor de las colecciones de la SMU (14 marzo – 20 junio), una muestra complementaria que celebra la pertenencia del museo a la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés) a través de más de 100 piezas procedentes de ocho colecciones del campus: la Biblioteca de derecho Underwood, la Colección de películas y vídeos de G. William Jones, las Colecciones especiales de Bywaters, la Biblioteca de Artes Hamon, el Museo de Paleontología Shuler, la Biblioteca DeGolyer, el Departamento de Antropología y la Biblioteca Bridwell. El resultado es un conjunto que va desde el Pleistoceno hasta el presente, con el cráneo de cocodrilo más antiguo que se conserva, las únicas imágenes de la visita de Martin Luther King Jr. A Dallas en 1963 y el manuscrito más antiguo del Estado de Texas entre los objetos más destacados. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search