El arte antiguo cumple en Londres, pero no deslumbra
Esta semana se están celebrando las principales citas de Old Masters en la capital británica entre predicciones de un ajuste en el mercado del arte. La oferta de arte antiguo de las dos principales casas de subasta incluye piezas de buena calidad, pero eso puede no ser suficiente. Los pujadores otorgaron un precio casi idéntico al retrato del Mayordomo del Papa de Velázquez y Neri que al de la última de las esposas de Enrique VIII sin una atribución definitiva.
Estamos en el ecuador de la semana de subastas de maestros antiguos en Londres y ya tenemos datos suficientes para poder describir la tendencia de este particular mercado. Ayer se celebró la cita de Sotheby’s, que se saldó con un resultado de 39 millones de libras recaudadas.
Sin entrar en más detalles, esta cifra es un triunfo respecto a los resultados de años pasados. En las subastas correspondientes de la misma casa, en 2022 no se alcanzaron ni siquiera los diez millones de libras y en 2021 se superaron por poco los 20 millones.
Tenemos que remontarnos a 2019 para encontrar una recaudación similar. Ese julio, gracias a Turner –Landscape with Walton Bridges–, Gainsborough –Going to Market, Early Morning– y Ribera –Niña con pandereta–, entre otros, se llegó a 56 millones de libras.
Que los años siguientes hubiese una caída no es de extrañar debido al efecto de la COVID-19; no tanto por una merma en las ventas sino por el movimiento de las citas tradicionales que llevaron a cabo tanto Sotheby’s como Christie’s. La nueva costumbre de sacar de las subastas especializadas en arte antiguo las obras excepcionales nubla los datos y su comparativa año a año.
En efecto, si observamos los lotes de los tres últimos vemos rápidamente la ausencia de obras maestras. Pero este 2023 han reaparecido, al menos en parte.
En el artículo previo mencioné cómo la selección contaba con nombres excelentes, pero sin sorpresas. No hubo ningún lote que por su estimación pudiese competir con la atención que atrajo el retrato de Klimt, que se ha convertido en la obra más cara vendida en una subasta europea. Nada de boticellis de 90 millones de dólares (aunque, en rigor, la temporada habitual para esos descubrimientos es enero y no julio).
Pues bien, tampoco han sorprendido los remates. Han sido correctos, pero contenidos a pesar de los 39 millones de libras totales. El lote ganador de la velada de ayer fue Pentecostés del Maestro de los retratos Baroncelli. Estimado entre siete y 10 millones, las pujas comenzaron en 5,2 millones de libras y se remató en siete. Si sumamos las tasas, llegó a 7,9 millones de libras.
Esa subida justo hasta la estimación inferior es paradigmática de la licitación de Sotheby’s. De entre las piezas estrella, solo una, La Virgen con el Niño, san Juanito, san Francisco y santa Catalina de Siena de Domenico Beccafumi rebasó su estimación más elevada –calculada en cuatro millones de libras– hasta los 5,1 millones con tasas, el nuevo récord para el artista.
San Sebastián ayudado por dos ángeles de Rubens tuvo un comienzo muy lento en las pujas desde los tres millones de libras iniciales hasta los 4,2 de remate (4,8 millones con tasas frente a unas estimaciones de cuatro a seis millones).
En cuanto al Retrato de monseñor Cristoforo Segni de Velázquez y Neri, valorado entre 3,5 y cuatro millones de libras, tras una pausa dramática para beber agua por parte del subastador antes de comenzar, solo consiguió unas cuantas pujas de los 2,5 millones iniciales a los tres en los que bajó el martillo. Ni siquiera con las tasas alcanzó la estimación inferior, se quedó en 3.438.000 libras. Esta misma pieza se vendió por 4,1 millones de dólares –3,2 millones de libras al cambio actual– en 2018.
Obtuvo un resultado casi idéntico la única obra por la que hubo una guerra de pujas, el Retrato de Katherine Parr, la última de las esposas de Enrique VIII, atribuido al Maestro John. Los 3.436.000 superaron con creces las estimaciones de 600.000 a 800.000 libras.
En total, de los 50 lotes ofrecidos quedaron 17 sin comprador y de las obras millonarias, cuatro superaron su estimación inferior, dos sobrepasaron la superior y otras dos quedaron por debajo.
A falta de la cita de Christie’s, que se celebra hoy, el diagnóstico no puede ser definitivo, pero si apunta a un mercado que esta temporada aún cumple –con sus altibajos, pero lo hace–, pero no deslumbra. Héctor San José.