Comienzo del 2016 para la sala de la calle Goya con una subasta de transición en cuanto a artes decorativas se refiere, dos esculturas crisoelefantinas Art Noveau, un bargueño y piezas de plata es lo que más destaca en esta edición del 21 de enero
Duran siempre en piezas Art Nouveau, en esta primera edición del año continúa en la estela y saca a subasta dos esculturas crisoelefantinas, estas esculturas destacaron en los años 20 y 30 como piezas demandadas por la alta sociedad, las mujeres se convierten en el centro de la creación de los mejores escultores del momento, muestras representativas son los dos lotes que se citan, el lote 376 una figura crisoelefantina estilo Art Nouveau, según una obra de C. Pittaluga representa a una joven vestida con traje talar y cabello recogido su salida se ha fijado en 1.600 euros, y el lote 377 una figura crisoelefantina que representa a una Bailarina atándose la zapatilla, estilo Art Decó según el modelo de Demeter Chiparus con salida en 1.500 euros, Chiparus es conocido principalmente por sus esculturas en bronce que representan a bailarinas exóticas, realizó sus obras más significativas entre 1914 y 1933. Su obra encarna el espíritu del movimiento Art Deco en su cara más viva y decorativa: la captura de la alegría de vivir. Chiparus diseñó las bases más estilizadas y extravagantes en el que presentar sus esculturas, a partir de una variedad de mármoles y ónix y se convirtió en un referente para otros escultores de la época, destacar que este lote sigue los modelos de Chiparus pero no se trata de una escultura firmada por el.
En mobiliario sobresale el lote 544, bargueño español con mesa del s. XVII de madera oscurecida y encerada, posiblemente castaño, con tapa tallada con cuadrados segmentados que encierran flores. Interior con un total de 16 cajones en torno a un armario central adornados por talla uñeteada y flor, con bocallave, pasadores de cierre y asas laterales en hierro forjado. Se apoya sobre una mesa sobre patas de lira unidas por fiadores de hierro y sale por 1.300 euros. Atentos al lote 570 una bonita cómoda inglesa escritorio de estilo georgiano, finales de s. XIX en caoba y limoncillo, con precio inicial de 425 euros.
En objetos decorativos citar el lote 500, una guarnición estilo Luis XVI del siglo XIX, francesa, en bronce dorado y pieza central en forma de templete coronado por antorchas, flanqueado por contrafuertes, decorado con amorcillos y acompañado por dos candelabros de cinco luces, se ha tasado inicialmente en 1.000 euros.
Esta sala suele tener muy buenas piezas en plata, y en esta edición hay interesantes lotes como el 492, cubertería de plata española sterling, ley 925, modelo Luis XV, peso 5,314 kg, comenzará por 1.900 euros , el lote 488, un servicio de café y té, plata sterling española, modelo Luis XV, precio de salida 900 euros, o una serie de jarras de plata coloniales lotes 493, 494, 496 , 498 y 499 , colección de plata estilo colonial que parten de 600 euros cada una de licitación. O el lote 480 una pareja de candelabros de cinco luces de plata española punzonada, ley 916 peso 3,560 kg, peso 3,560 kg cuya salida se ha establecido en 350 euros. Mariano Santos @AntgOln