LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES Y NUEVO BATZÁN EXPONEN PIEZAS MAESTRAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Real Fábrica de Cristales de La Granja. “Garrafa y y pequeños

LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES Y NUEVO BATZÁN EXPONEN PIEZAS MAESTRAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

En la sala de exposiciones del Palacio de Goyeneche se han reunido unas decenas de piezas de cristal bajo el nombre de La Real Fábrica de Cristales y Nuevo Batzán. Un pasado común. Pertenecen a la Fundación Centro Nacional del Vidrio Real Fábrica de Cristales de la Granja y están consideradas como obras históricas de los siglos XVIII y XIX. Son garras, ánforas, copas y cristalería en general de una gran belleza. No faltan las herramientas, los utensilios de trabajo ni los moldes con los que se dan a conocer las principales técnicas de vidrio plano y hueco que se emplearon en esos siglos.

La Real Fábrica de Cristales de la Granja y la Fábrica de Cristales de Nuevo Batzán tuvieron en común algunos aspectos de la historia del vidrio que se remontan a la primera mitad del XVIII. Ambas manufacturas nacen gracias a las ideas reformistas que la nueva dinastía borbónica implanta en la Península encaminadas a apoyar e impulsar la industria del país. En ellas trabajaron familias de vidrieros que compartieron tradiciones y conocimientos. Fue el caso del maestro Ventura Sit, originario de Cataluña. Trabajó primero en el Nuevo Batzán, cuando esta fábrica cerró se trasladó a La Granja de San Ildefonso –en 1727– para abrir una nueva fábrica de cristales.

La exposición, organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid, muestra las estrechas relaciones que existieron entre ambas fábricas y las distintas etapas estilísticas de la producción de la Real Fábrica de Cristales. Se hace especial hincapié en los avances técnicos y en los distintos tipos de producción.

Abierta hasta el 17 de julio de 2016.

“Anfora-jarra”. Siglo XVIII. Real Fabrica de Cristales de la Granja, colección FCNV.
“Garrafiña de opalina esmaltada. Siglo XIX. Real Fábrica de Cristales de la Granja, colección FCNV.
“Copas”. Real Fábrica dude Cristal de La Granja de San Ildefonso.
“Diversas piezas de una cristalería”. Real Fábrica de Cristal de La Granja de San Ildefonso.