Animada subasta de febrero con el record de precio en escultura en bronce de Eugeni Eugenevich Lanceray, y espectacular subida de un reloj de antesala época Napoleón III
Como anunciábamos en la previa la escultura en bronce protagonizaba la sesión de febrero, pero por encima de todas brillaba en el catálogo el lote 390 que representa un abanderado a caballo, de Eugeni Eugenievich Lanceray, reputado escultor ruso (1875 – 1946), partía de 18.000 euros y alcanzó unos sorprendentes 70.000 euros record de remate alcanzado en escultura en bronce en nuestro país. Como habíamos anunciado se trataba de una escultura de gran calidad que destacaba por su minucioso cincelado y por su grado de detalle, Lanceray provenía de una familia de artistas, era escultor, pintor y artista gráfico, destacó sobre todo en escultura, estudió en San Petesburgo y París, y cuando retornó a Rusia se unió a Mir iskusstva, un movimiento de arte ruso muy influyente, se dedicó a viajar por las tierras del imperio con el fin de observar y luego modelar al detalle las piezas, centrándose en ropas, en los animales, esta pieza era realmente excepcional, la mayor parte de sus obras representan a jinetes, cosacos, soldados, y animales, ya destacábamos que de las más de 400 obras que realizó este autor se estima que sólo quedan 150, dado que no se había licitado en nuestro país no sabíamos que acogida iba a tener y no defraudó.
También buenas ventas en otras esculturas de bronce si bien la de Lanceray eclipsó al resto, podemos citar la venta por su salida del 391 escultura de bronce francesa de Antonin Mercié (1845 – 1916), un notable escultor discípulo de Falguière, titulado “Gloria Victis” que se vendió en su salida de 7.000 euros, el 393 Mercurio de Ferdinand Barbendienne (1810 – 1892) que saliendo por unos ajustados 1.500 euros sólo llegó a los 1.800 euros.
Como era previsible y ya lo habíamos anunciado buena subida la del lote 378 un precioso reloj de antesala época Napoleón III. Circa 1855 y estilo Luis XV. Francia, con caja de madera de amaranto y palo rosa, en forma trapezoidal invertida, con bronces aplicados de extraordinaria calidad, esfera de esmalte blanco, de gran tamaño, con cristal bombeado y bisel. Movimiento París, redondo, a péndulo firmado en la maquinaria: Vincent & Cie. Medaille d,Argent. 1855, se remató en 15.000 euros desde los 5.000 euros de su salida, también salió el 379 un reloj imperio de sobremesa francés de bronce con una preciosa caja formada por cuatro columnas con tallos florales y sujetan el frontón de remate, con entablamento, friso y cornisa se vendió por 3.000 euros desde sus 1.800 iniciales.
Triplicaron su puja el lote 417 una pareja de grandes jarrones de porcelana de Sèvres, época de Napoleón III, vidriados en azul cobalto y decorados con escenas pintadas con gran detalle y colorido rodeados por cartelas decoradas en oro fino, con monturas en bronce dorado de gran calidad, salían por 3.000 euros y alcanzaron los 9.000 euros.
Por último pese a que se vendió por su salida, recordar la venta en 14.000 euros del 385 un precioso centro de plata austrohúngara de la época Francisco José I, ley 800, marcas de la famosa firma de orfebres vieneses Rozet & Fischmeister, de Viena. Peso 12.500 grs incluyendo la madera de la parte inferior de la base.
Buenos resultados en ventas y un record en escultura en bronce, poco más se puede pedir a Durán, desde aquí nuestra enhorabuena a la sala. Mariano Santos @AntgOln