Durán vende por 86.100 euros su Zóbel
De 60 x 40 cm y fechado en 1979 partía desde los 50.000 euros
No hubo sorpresas en la esperada venta del lote más importante de la licitación en Durán. De Fernando Zóbel se ofrecía un lienzo de tamaño mediano titulado Gestos XXIX-Climbing (O/L, 60 x 40 cm; lote 234), pintado en Madrid en 1979 y con el número 10 en su trasera. Era “obra que se ofrece por primera vez en el mercado tras su adquisición al artista por los actuales propietarios”, publicada en el catálogo razonado de Alfonso de la Torre y Rafa Pérez Madero (2022, cat. nº: 79-10, pág. 588, sin ilustración), que se ofrecía por 50.000 euros, un precio atractivo… Y, efectivamente, el coleccionismo respondió de la forma esperada, subiendo poco a poco las pujas hasta adjudicarse por 70.000 euros, una cifra que, sumado ya el 23% de comisión de la sala con impuestos ya incluidos, asciende a los 86.100 euros finales. Todo dentro de la lógica y lo esperado, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver).
Del reconocido artista japonés Takesada Matsutani, The Black and white – 3, 1979 (Tm/L 114 x 146 cm; 233), con inscripciones [RASYO-MON] (E) 3 pero también algunos deterioros, se ofrecía por apenas 2.000 euros. Su obra, tan habitual en formato de largas bandas de papel, se presentaba esta vez sobre lienzo; con trazos de pintura en negro, sobre el fondo blanco -esa dualidad que tanto gusta a los japoneses y que remite a un cierto minimalismo-, había dos partes claramente diferenciadas; pero ese ritmo regular se rompe en los extremos de la parte derecha, con pintura extendida superando sus propios límites, probablemente con ayuda de aguarrás. Artista de la todopoderosa Hauser & Wirth (ver), se ofrecía por apenas 2.000 euros, una clara invitación al sueño…, que acabó en apenas 14.000 euros, una ganga para los conocedores y coleccionistas de su obra…
De Juan Genovés, su Sin título, 1994 (óleo, collage y gouache/papel, 30,3 x 23,3 cm; 216), duplicó su precio estimado, de 3.000 a 6.000 euros. Y con el lienzo de la monja pintora, Isabel Guerra, Joven cosiendo (O/L, 100 x 65 cm; 282), sucedió algo parecido: de 3.500 a 6.500 euros.
Para las siguientes ventas debemos retroceder a la pintura finisecular, a los epígonos de un regionalismo que varía según las localizaciones. Y aquí Valencia suele obtener buenas ventas. Así fue. De José Mongrell, su Galanteo valenciano (O/L, 78,5 x 97,5 cm; 426), con evidentes ecos sorollescos más simplificados y decorativos, partía de 7.500 euros, que terminaron en 9.500 euros. Por su parte, de Cecilio Plá se ofrecía un sencillo cartón con Playa valenciana (óleo/cartón, 26 x 40 cm; 401), que subió ligeramente, de 7.000 a 8.000 euros.
Y del siglo XVIII, la pareja de óleos del pintor cubano Vicente Escobar -formado en nuestra Academia de san Fernando y posteriormente Pintor de cámara de Fernando VII en 1827-, Vista de Sevilla y Vista costera (O/L, 47,5 x 74 cm c/u; 393) pasaron de 2.500 a 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte