Una pareja de candelabros bronce dorado de finales del siglo XIX, lo más llamativo de Durán
Esta sala madrileña mantiene el rumbo en su edición del próximo 25 de abril y continúa con la sección de arte tribal africano que nos viene acompañando desde septiembre permitiendo conocer a público y aficionados piezas de esta disciplina, tanto desde el punto de vista estético como simbólico. En esta licitación la pieza del mes es el lote 263 una máscara “gle Mu” Yacuba de Costa de Marfil que representa a una mujer, denominada “espíritu femenino” con un precio inicial de 1.000 euros, destacando también el lote 241 una placa en bronce, procedente de Benim s XIX-XX con precio inicial en 3.000 euros.
En artes decorativas, centran la atención principalmente los objetos, como el 520, una pareja de candelabros en bronce dorado, de ff s. XIX, realizados en forma de hombre y mujer nubios, sobre una peana de mármol blanco tasados en 3.000 euros, este tipo de piezas tienen muy buena acogida, sobretodo, en un tipo de coleccionistas, recordemos en la edición de marzo de Alcalá la subida del lote 1311 (leer), una pareja de candelabros “blackamoors”, franceses, segunda mitad del s. XIX se habían tasado en 4.000 euros y se remataron, después de una interesante disputa en la sala y al teléfono por 15.000 euros. Otro objeto digno de mención es el 523, una caja joyero francesa, del s XIX realizada en bronce, marfil con aplicaciones de nácar, con placa central con camafeo en bronce y marfil que representa a la diosa de la mitología Minerva que comenzará por 2.500 euros.
Por último, citar el lote 521 un muñeco autómata de principios del s. XX, con movimiento de cabeza y salida en 1.300 euros, y es que este tipo de piezas suelen tener su público, ya ocurrió en la edición de Durán del pasado mes de marzo en la que salió a la venta el lote 571, un muñeco autómata de principios del s. XX, vestido de turco que fumaba y se abanicaba y se vendió por su salida en 1.500 euros, seguro que atraerá la atención de coleccionistas. Recuerden como en Segre (leer) se vendieron dos autómatas de de Leopold Lambert (Francia, 1854-1935), “Bebé des fleurs” (713) y el de Roulet & Descamps (Francia, 1847-1930), “Niñera meciendo la cuna” (715), h. 1900 por 2.500 euros cada uno en su subasta de julio de 2015, y también el Estado compró en esta sala del viso un autómata “Fumadora» de Leopold Lambert, Francia, fechada hacia a 1885-1900 con cabeza y manos de biscuit de la casa alemana Simon & Halbig, con ojos de pasta vítrea, pelo natural y boca entreabierta, al accionar la cuerda suena la música y mueve la cabeza y los brazos, subiendo desde sus 2.500 iniciales a 3.800 euros. Mariano Santos @AntgOln