Durán apuesta por lo filipino

Durán apuesta por lo filipino

La sala ofrece en su cita del día 22 al mercado internacional dos primitivos óleos de Juan Arzeo y una obra de Mézian; destacan, además, las oportunidades sobre papel

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Apenas es conocida en nuestro país la figura de Juan Arzeo (Manila, c. 1795 – c.1865), uno de los primeros pintores filipinos del siglo XIX cuyo nombre aparece en las crónicas con cierta frecuencia. Y se sabe que realizó grandes composiciones en iglesias y monasterios filipinos y, por tanto, no es extraño que llegase a retratar al arzobispo de Manila, Fray Juan Antonio Zulaybar en 1820.

Durán ofrece dos lienzos de su mano, Retratos de la familia Azcárraga, con su característico tono rojizo. En el primero de ellos, fechado en 1824 (O/L, 226 x 178 cm; lote 122), aparecen los padres del general Azcárraga, dos de sus hermanas y la niñera filipina. En el segundo, ya de 1827 (O/L, 176 x 124 cm; lote 123), en cambio, José y Pilar Azcárraga, y la niñera filipina. 15.000 y 10.000 serán los iniciales precios de pujas.

Siendo interesante la historia del general Azcárraga y la de su hermana Pilar (casada con el que fuera gobernador de Filipinas), lo interesante de estos lotes no es su calidad pictórica, más bien mediocre, sino su relación con el pujante mercado filipino que ansía recuperar su historia y que, dado su potencial económico, a buen seguro pujará fuerte por hacerse con estas piezas. En este sentido, la casa ha sido muy prudente en el precio de venta, lo que atraerá a bastantes compradores privados y quizá también institucionales.

Pero la subasta no termina aquí, pues en pintura antigua, aunque haya salido ya a pujas anteriormente, sobresale Bendición de los Reyes (O/T, 118,5 x 89 cm; 115) de Escuela castellana S. XVI por 12.000 euros.

Y, como ya viene siendo habitual, de Mériem Mézian sale a pujas Conversación de las mujeres (O/L, 113 x 145 cm; 171) por 35.000 euros. Recordemos en este sentido que, en mayo de 2015, su Femmes ait atta du Sahara (O/L, 122,5 x 145 cm) subió en esta sala de 35.000 a 42.500 euros, lejos de los 20.000 euros que se habían pagado en octubre de 2013 por Mujeres marroquíes (O/L, 97 x 130 cm).

En cuanto a la pintura española, varias oportunidades saltan a la vista. La más llamativa, el tenebroso Paso de Roncesvalles (O/L, 86 x 90,5 cm; 128) de Mariano Barbasán; es cierto que es pintura de otra época, pero se piden apenas 11.000 euros y recordemos que en diciembre de 2003 se pidieron por este lienzo 50.000 euros y en marzo de 2012 en Retiro 20.000 euros…

Otros óleos interesantes: sin duda, el de Antonio Quirós, Dos ancianos con paraguas (O/táblex, 72 x 59 cm; 186) por 3.500 euros, y una de esas delicadezas que se encuentran sólo de vez en cuando: seis tablitas de apenas 15 x 15 cm de Antonio Lorenzo, Mosaico, 1979 (201) por sólo 650 euros. Y, en menor medida ya, el cartón de Eliseo Meifrén, Barcas varadas (21 x 26,5 cm; 152), procedente de la galería Fernando Giner, por 3.500 euros.

Para terminar, vean por favor con detenimiento la interesante oferta que hace la sala de obras sobre papel. Por orden y sin pretender ser exhaustivo, pues la oferta es amplia, destacaría Figuras en la ciudad (acuarela, 19,5 x 17 cm; 54) de Joaquín Vaquero Turcios por 180 euros; Rostro (tinta, 36 x 25 cm; 106) de Luis Seoane por 550 euros; Desnudo, 1981 (acuarela, 50 x 72 cm; 155) de Servando Cabrera por 700 euros; Boceto para vajilla de San Claudio (dibujo y collage, 46 x 42 cm; 187) y Sombrero (Tm, 39 x 30 cm; 188) de Eduardo Úrculo por 200 y 180 euros, respectivamente; Composición, 1989 (collage, 28/45, 21 x 21 cm; 191) de Gerardo Rueda por 180 euros… Subirán, sin duda.

Como ven, hay unas cuantas oportunidades; sólo hay que aprovecharlas y no dejarlas pasar. Daniel Díaz @Invertirenarte