Escuela española siglo XVII. Bodegón. Salida: 2.500 euros. Remate: 35.000 euros

Dos tapados de maestros antiguos por casi 75.000 euros en Durán

En la licitación del día 27 sobresalieron también las ventas de Sorolla, Naranjo y de Vicente López


La realidad suele superar la ficción y el cierre del año en Durán fue, finalmente, mucho más interesante de lo que podía parecer a primera vista.

Lo más destacado fueron, sin duda ninguna, dos lotes de pintura antigua que ofrecía la sala con unos precios muy atractivos para la realidad que aparentemente escondían. Y la liebre saltó casi como la lotería de este año, a última hora, como quien dice. En primer lugar, un Bodegón (O/L, 42,5 x 58 cm; lote 363), con número de inventario 156, catalogado como de Escuela española del siglo XVII, pero con la advertencia por la sala de ‘obra vinculada al círculo de Tomás Hiepes’. La salida, 2.500 euros, era un reclamo. Por encima de la posible autoría desconocida, la calidad y el número de inventario hablaban de ‘algo’ de mayor importancia. Y los coleccionistas, que hacen su trabajo de investigación, buscaron y pujaron. Y pujaron. Y volvieron a pujar, como los peces que saltan en el villancico, hasta adjudicarse por 35.000 euros, ante el asombro de los presentes.

El número de inventario es de la colección Estoup (o Stoup) de Murcia, realizado por Antonio Martínez Ripoll, dice textualmente: “156. Anónimo. Frutero con membrillos, uvas y granadas. Alto 0,42; ancho 0,56”. La sombra de la duda quedaba resuelta. Y más que en Hiepes, parece que hay que pensar en Juan van der Hamen. Lo veremos en poco tiempo, seguro.

La segunda sorpresa saltaba un poco más tarde. Pero fue mayúscula esta vez porque se partía de una cifra infinitamente menor. En todas las salas siempre hay prisa… y más en diciembre, con entregas de catálogo muy tempranas. En fin, que una Sibila (O/L, 55,5 x 39 cm; 417), de Escuela italiana antigua, que se ofrecía por 100 euros, con evidentes tintes tardo caravaggistas, recordaba la forma y el estilo de Orazio Borgianni, más allá de la conocida Cabeza de vieja del MET (ver). Y, claro, las pujas llovieron una tras otra, más que lo que beben los peces en el río, hasta adjudicarse vía online a un coleccionista suponemos que extranjero, italiano por más señas, que ofreció los definitivos 25.000 euros. Veremos también en qué para su atribución. En menor medida, un Ecce Homo (O/L, 124 x 104 cm; 369B) de Escuela italiana del siglo XVII, también pasó de 6.000 a 12.000 euros.

Si avanzamos en el tiempo, debo reconocer mi alegría al ver la subida de 12.000 a 16.000 euros del buen Retrato de general (1812-1822) (O/L, 98 x 72,5 cm; 339), de la misma colección Estoup, de Vicente López; publicado por José Luis Díez en su catálogo razonado, la calidad lo merecía, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver). Por 12.000 euros, su salida, se adjudicó la Feria de Mairena del Alcor (O/L, 84 x 105 cm; 297), de Manuel Rodríguez de Guzmán, procedente de la colección del Marqués de Santa Marta.

La otra gran venta de la tarde llegó con Joaquín Sorolla. Cualquier pequeño apunte de su mano con mar, tiene especial interés para el mercado. Y así, la pequeña tablita de apenas 6,9 x 11 cm (lote 274) con la Playa de San Sebastián, 1889/90, suplicó su salida de 10.000 a 20.000 euros. Ni falla el maestro valenciano ni los coleccionistas están dispuestos a bajar esos precios. En menor medida, de José Mongrell, La pensativa (O/L, 90,5 x 75 cm; 341), subió de 9.000 a 14.000 euros, mientras la tabla de La playa (O/T, 33 x 50 cm; 281), de Baldomero Galofre, pasaba también de 3.000 a 5.500 euros.

Del siglo XX, tres remates. El internacional: del cubano, José Bedia, su Virgen de la Caridad del Cobre, 1993 (A/L, 170 x 300 cm; 89), duplicó su estimación pasando de 7.500 a 15.000 euros. De los nuestros, dos alegrías, de verdad. La primera, por Carmen Laffón, cuya temprana tabla Niña en un jardín. Sanlúcar de Barrameda, c. 1958/9 (O/T, 50 x 61 cm; 149), subió de 12.000 a 14.000 euros. Y la segunda, por el denostado en los últimos tiempos Eduardo Naranjo, cuyo buen y recargado y barroco lienzo con Orquídea IV (La noche), 1999 (O/L, 81 x 65 cm; 144), subió de los apenas 6.500 euros de inicio a unos más lógicos 18.000 finales. Feliz 2024. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela española siglo XVII. Bodegón. Salida: 2.500 euros. Remate: 35.000 euros
Escuela española siglo XVII. Bodegón. Salida: 2.500 euros. Remate: 35.000 euros
Joaquín Sorolla, Playa de San Sebastián, 1889-1890. Salida: 10.000 euros. Remate: 20.000 euros
Joaquín Sorolla, Playa de San Sebastián, 1889-1890. Salida: 10.000 euros. Remate: 20.000 euros
Escuela italiana antigua, Sibila. Salida: 100 euros. Remate: 25.000 euros
Escuela italiana antigua, Sibila. Salida: 100 euros. Remate: 25.000 euros
José Mongrell, La pensativa. Salida: 9.000 euros. Remate: 14.000 euros
José Mongrell, La pensativa. Salida: 9.000 euros. Remate: 14.000 euros
Escuela italiana siglo XVII, Ecce Homo. Salida: 6.000 euros. Remate: 12.000 euros
Escuela italiana siglo XVII, Ecce Homo. Salida: 6.000 euros. Remate: 12.000 euros
Carmen Laffón, Niña en un jardín, Sanlúcar de Barrameda, c. 1958-59. Salida: 12.000 euros. Remate: 14.000 euros
Carmen Laffón, Niña en un jardín, Sanlúcar de Barrameda, c. 1958-59. Salida: 12.000 euros. Remate: 14.000 euros
Vicente López, Retrato de general (1812-22). Salida: 12.000 euros. Remate: 16.000 euros
Vicente López, Retrato de general (1812-22). Salida: 12.000 euros. Remate: 16.000 euros
Eduardo Naranjo, Orquídea IV (La noche), 1999. Salida: 6.500 euros. Remate: 18.000 euros
Eduardo Naranjo, Orquídea IV (La noche), 1999. Salida: 6.500 euros. Remate: 18.000 euros