José Aguiar, La vida en el campo, detalle

Dos murales de José Aguiar, adjudicados por 32.000 euros en Durán

Se trata de dos imponentes obras de 250 x 430 cm en la cita del miércoles 21 de marzo donde destacaron también las ventas de Garnelo y de Sotomayor


La figura de José Aguiar (Vueltas de Santa Clara, Cuba, 1895 – Madrid, 1976), afincado en La Gomera apenas unos meses después de su nacimiento, está vinculada con el mundo canario por la cantidad de obra mural que realizó. Sirva como ejemplo la mención de los ubicados en el Salón noble del Cabildo Insular de Tenerife, los frescos en la Basílica de la Candelaria, en Tenerife, la Romería de San Juan, en el Cabildo de La Gomera, o la Medalla de Oro obtenida en la Exposición Nacional de Pintura de Barcelona en 1929, cuando el mundo se admiraba del pabellón de Alemania de Mies van der Rohe, en la Exposición Internacional, por situar el contexto.

No en vano, la Real Academia Canaria de Bellas Artes describe así su estilo: “Dentro de una figuración con ciertas irregularidades que lo vinculan a la tradición expresionista española, su obra, adherida al clasicismo formal, se suma a la pintura regionalista de signo nacional e institucional de posguerra. Es ante todo un muralista en el que convergen el costumbrismo con lo alegórico y heroico, interesándole, más que el paisaje, el hombre que lo habita, recreado con un realismo monumental y una paleta vibrante y luminosa” (ver).

Pues bien, Durán ofrecía dos murales de nada menos que 250 x 430 cm de su mano, óleos sobre lienzo, que se acompañaban de su correspondiente boceto pintado al óleo sobre papel, esta vez de 35 x 55 cm. El primero se titula La vida en el campo (lote 280), con diversas escenas de recolección y descanso, mientras el segundo es una alegoría titulada Miseria y prosperidad (281), de una vida alegre y abundante en azules y blancos en contraste con una especie de ángel de la muerte en negro sobrevuela una escena donde una mujer famélica clama al cielo con su hijo, con un esqueleto sobre un caballo muy cerca. Ambos se ofrecían por 16.000 euros y en ese precio se adjudicaron al único coleccionista que pujó por ellos.

El valenciano José Garnelo (ver) fue un reconocido pintor del cambio de siglo que fue subdirector del Museo del Prado y director de la Real Academia de Bellas Artes de Roma. Además se encargó de la ornamentación del palacio de la infanta Isabel y de la cúpula del despacho del presidente del Tribunal Supremo, en Madrid, además de restaurar los frescos del Casón del Buen Retiro y del coro de la iglesia de San Francisco el Grande. De su mano se ofrecía un gran lienzo de Campesinos valencianos, 1902 (O/L, 82 x 133 cm; 447), con una clara impronta sorollesca. Los 14.000 euros de inicio no fueron suficientes y varios coleccionistas pujaron hasta adjudicarse por 18.000, pasando a ser el lote más caro de la tarde de ayer.

En una línea similar en cuanto a la pintura finisecular, aunque más evolucionado y moderno, debemos situar al gallego Fernando Álvarez de Sotomayor (ver). Se ofrecía Lavandera gallega (O/L, 116 x 115 cm; 432), una suerte de bodegón vivo con cacerolas, jarras, vasijas y otros recipientes, con una joven gallega fregando, con la cara apenas entrevista tras el consabido pañuelo decorado con el rojo dominante sobre la blanca camisa. Los 12.000 euros de inicio fueron suficientes para que un coleccionista se lo adjudicara en la salida.

De la segunda mitad del siglo XX, conviene mencionar la obra del asturiano Orlando Pelayo: La Vía Láctea, 2003-2004 un óleo sobre lienzo adherido a tabla de nada menos que 200 x 400 cm (225). Ofrecido por 5.000 euros, subió ligeramente hasta adjudicarse en la tercera puja, de los 6.000.

Por último, cuatro artistas plásticos elegidos (Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo) para la colección Retratos con Esperanza -evolución del proyecto Cuadros con Esperanza-, plasmaron las historias de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama metastásico. Crystallized (Tm/L, 150 x 150 cm; 271) de Santiago Picatoste, se adjudicó por los 6.000 euros que se pedían, mientras Dancing together (Tm/L, 150 x 150 cm; 272), de Lara Padilla hizo lo mismo por los 4.250 euros de inicio.

Un último apunte para Durán: de Cornelis Cort (gracias a @ColeccionMMoret) bajo el editor Hieronymus Cock, su grabado al cobre después de Lambert Lombard según Hieronymus Bosch, Tercera estación del viacrucis en papel pegado a cartón sin márgenes (32 x 40,5 cm; 606), se disparó de los 75 euros de inicio a los nada menos que 6.000 finales -la segunda mejor venta de Corck hasta la fecha en subasta, tras los 7.500 euros en que se adjudicó en noviembre de 2011, Landschaft mit der Versuchung Christi, c.1555 (aguafuerte, 31,6 x 43,4 cm), en Bassenge, Berlín; de Cornelis Cort, su mejor venta hasta la fecha ha sido su grabado en cobre Das letzte Abendmahl (54,6 x 35,2 cm; ver) que subió en la misma sala en mayo de 2016 de 4.500 a 14.000 euros (17.360 euros finales)-, por lo que debemos entender que se trata de una primera edición muy importante. Enhorabuena. Daniel Díaz @Invertirenarte

José Aguiar, La vida en el campo. Salida y remate: 16.000 euros
José Aguiar, La vida en el campo. Salida y remate: 16.000 euros
Fernando Álvarez de Sotomayor, Lavandera gallega. Salida y remate: 12.000 euros
Fernando Álvarez de Sotomayor, Lavandera gallega. Salida y remate: 12.000 euros
Hieronymus Cock, Tercera estación del viacrucis. Salida: 75 euros. Remate: 6.000 euros
Hieronymus Cock, Tercera estación del viacrucis. Salida: 75 euros. Remate: 6.000 euros
José Aguiar, Miseria y prosperidad. Salida y remate: 16.000 euros
José Aguiar, Miseria y prosperidad. Salida y remate: 16.000 euros
Pelayo Ortega, La Vía Láctea, 2003-2004. Salida: 5.000 euros. Remate: 6.000 euros
Pelayo Ortega, La Vía Láctea, 2003-2004. Salida: 5.000 euros. Remate: 6.000 euros
José Garnelo, Campesinos valencianos, 1902. Salida y remate: 18.000 euros
José Garnelo, Campesinos valencianos, 1902. Salida y remate: 18.000 euros
Santiago Picatoste, Crystallized, Colección Retratos con Esperanza. Salida y remate: 6.000 euros
Santiago Picatoste, Crystallized, Colección Retratos con Esperanza. Salida y remate: 6.000 euros