Dos lienzos inéditos tardíos de Alonso Cano, lo mejor de Abalarte

Alonso Cano. Magdalena penitente y San Jerónimo en el desierto. Salida y remate: 40.000 euros

Dos lienzos inéditos tardíos de Alonso Cano, lo mejor de Abalarte

Además, en la cita de los días 29 y 30 de noviembre, se ofrecen seis retratos reales y de la nobleza de los siglos XVI a XVIII

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)


 

Si hubiera que decir una de  las líneas por las que se distingue Abalarte una sería, sin duda, su habitual empeño por sacar a pujas novedosos óleos de pintura española antigua, fundamentalmente del siglo XVII.

Esta vez, la novedad consiste en una importante pareja de lienzos inéditos y un tanto sorprendentes, Magdalena penitente y San Jerónimo en el desierto (pareja de O/L, 71 x 93 cm; lote 154), del granadino Alonso Cano y que “demuestran lo mejor de Cano después de su vuelta a Granada hacia 1660”. Lo de sorprendente es su somero estilo, casi deshecho, muy poco dibujado ya, pero con alta calidad en diferentes partes como son las telas y colores de ambos personajes, los putti que revolotean encima de la Magdalena o el rostro del santo penitente. La sala apunta la interesante “posibilidad de que estos dos cuadros correspondieran con los dos mencionados por Ceán Bermúdez en el Carmen Calzado de Granada”. Más allá de esas conjeturas, las pujas deberán iniciarse en 40.000 euros, y no sería extraño que subiesen algo, sobre todo si recordamos su última venta importante, precisamente en esa misma sala cuando en abril pasado su lienzo redescubierto de Tobías y el ángel (O/L, 158 x 196 cm; 33), procedente del refrectorio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, pasó de los 35.000 euros iniciales a unos fantásticos 150.000, que con el 21% de comisión e impuestos quedó finalmente en 181.500 euros; una gran venta (ver).

A gran distancia ya, pero interesantes también, hay que mencionar los seis retratos reales y de la nobleza de los siglos XVI a XVIII. Desde el punto de vista técnico, probablemente el más interesante sea el del Círculo de Frans Pourbus el Joven (1569-1622; ver), un Retrato de dama –quizás de Margarita de Saboya, duquesa de Mantua (1589-1655)- de tres cuartos con vestido negro, cuello de encaje de lechuguilla y collar de perlas (O/L, 115 x 82 cm; lote 129), procedente de la colección Val de Lezo. Atribuido en la familia tradicionalmente a Juan Pantoja de la Cruz, la sala lo ofrece con una nueva atribución por 25.000 euros, que justifican la calidad de su dibujo, su detallada pincelada y un color verdaderamente sorprendente.

Ligeramente más tardíos serían los realizados hacia 1616/21 por el Taller de Bartolomé González de Felipe III, rey de España (O/L, 205 x 105 cm; 131) y Retrato de la Infanta Ana Mauricia, Reina de Francia (O/L, 203 x 104 cm; 133), pareja del anterior. Procedentes ambos de los Marqueses de Valterra, el primero sigue el modelo del “retrato que hizo del rey para el Duque de Uceda (…), fechado en 1621 y que actualmente se conserva en el Palacio Real de El Pardo”, mientras el segundo podemos relacionarlo con el que hizo el propio Bartolomé de Ana Mauricia hacia 1616 “copiando un modelo de Frans Pourbus y que actualmente se conserva en el Monasterio de la Encarnación de Madrid o con el que hizo en 1621 también de Ana Mauricia que se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid”. Se trata de dos buenos retratos reales, que se ofrecen por 15.000 euros cada uno, ligeramente por debajo de los 20.000 euros pedidos por cada uno en su anterior comparecencia en la sala, allá por mayo de 2016.

Casi un siglo antes, Alonso Sánchez Coello y su taller habrían pintado el Retrato del Príncipe don Carlos (O/L, 110 x 86 cm; 1164), hijo de Felipe II, “del que Alonso Sánchez Coello y su taller realizaron varias copias siguiendo el modelo anterior perdido de Sofonisba Anguissola”. Con una calidad inferior, aparece publicado en el libro Kusche, María, Retratos y retratadores. Alonso Sánchez Coello y sus competidores: Sofonisba Anguissola, Jorge de la Rúa y Rolan Mois (Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2003, p. 555), y se ofrece por otros 15.000 euros.

Los últimos serían la pareja de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya (pareja de O/L, 79 x 58 cm; lote 1114), de Miguel Jacinto Meléndez. Firmado el de María Luisa con un “Miguel/ Mel (z) de Rey”, en la catalogación de los mismos se hace referencia por similitud a otra pareja real, ubicada en el Santuario Basílica  de Nuestra Señora de la Encina (Ponferrada, León), publicada por Elena Páez (Miguel Jacinto Meléndez (1679-1737), Museo Municipal de Madrid, 1990, págs. 34 y 35). Su salida, partirá desde los 35.000 euros muy lejos de los 170.000 euros pagados por el Estado en diciembre de 2015, cuando compró en esta sala otra pareja real de Felipe y María Luisa pero de calidad muy superior (ver y ver).

Para acabar ya, dos apuntes más. Un Bodegón con cesto de granadas, cuenco de peras, castañas, guindillas y cerezas (O/L, 95 x 81 cm; 1162), del Círculo de Tomás Yepes, por 8.000 euros. Y un interesante óleo del poco conocido aún Juan Montero de Rojas: Santa Teresa (O/L, 121 x 58 cm; 1102), firmado con el mismo monograma que un Asunto de la vida de san Agustín (P3882) del mismo autor (ver) conservado en el Museo del Prado, por 5.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Alonso Cano. Magdalena penitente y San Jerónimo en el desierto. Salida: 40.000 euros
Taller de Bartolomé González. Retrato de la Infanta Ana Mauricia, Reina de Francia, hacia 1616-1621. Salida: 15.000 euros
Círculo de Tomás Yepes. Bodegón con cesto de granadas, cuenco de peras, castañas, guindillas y cerezas. Salida: 8.000 euros
Círculo de Frans Pourbus el Joven. Retrato de dama, quizá Margarita de Saboya, duquesa de Mantua (1589-1655), de tres cuartos con vestido negro, cuello de encaje de lechuguilla y collar de perlas. Salida: 25.000 euros
Miguel Jacinto Meléndez. Retratos de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya. Salida: 35.000 euros
Alonso Sánchez Coello y taller. Retrato del Príncipe don Carlos. Salida: 15.000 euros
Taller de Bartolomé González. Retrato de Felipe III, rey de España, hacia 1616-1621. Salida: 15.000 euros
Juan Montero de Rojas. Santa Teresa. Salida: 5.000 euros