En Mercado

Interesante edición sobre catálogo la que oferta la sala de la calle Alcalá para los días 10, 11 y 12 de mayo, destacando dos grupos escultóricos de porcelana de Buen Retiro y en plata una cruz procesional del s. XVIII.

Intentaremos desgranar lo más llamativo del completo catálogo que presenta Ansorena, destaca el lote 745, dos grupos escultóricos “El otoño” y “El verano” en porcelana de Buen retiro vidriada y policromada, firmados por Francisco Frate, obras interesantes con salida en 9.000 euros. La Real Fábrica de Porcelana fue creada por Carlos III como prolongación de la napolitana de Capodimonte. Este artista aparece en los registros de la fábrica en la etapa de Carlos Scheppers y Felipe Gricci, 1780-1803, en esta etapa se deja notar de forma más patente el cambio estilístico; aunque continúa la influencia italiana, se pueden apreciar otras corrientes, como la inglesa y sajona. Se trata de una pieza de gran interés debido a la escasez de ejemplares firmados por este artista.

Continuamos con una buena selección de escultura, resaltando algunas piezas como el 709 una escultura de la escuela hispano flamenca principios del s. XVI, en madera tallada con restos de policromía, Profeta, destaca por los rasgos expresivos de su rostro y tratamiento de los pliegues de la ropa, semejante a las obras del Maestro San Pablo de la Moraleja, saldrá por 2.500 euros. El 710 una escultura de imagen vestidera colonial en madera tallada y policromada del s. XVIII se ha tasado en 2.500 euros. También el lote 712 que representa a los cuatro Evangelistas de la escuela castellana s. XVI en madera tallada y policromada, su puja se iniciará en 3.500 euros. Citar también el lote 797 una estatua ecuestre de Federico II de Prusia, fechada en 1777-1857 de Christian Daniel Rauch, escultor alemán neoclásico, entre sus obras maestras destacan el emperador Alejandro de Rusia y Federico el Grande. El martillo se levantará en 2.500 euros.

Siguiendo con la plata sobresale el lote 328, una Cruz procesional en plata española del s. XVIII, de cruz latina con brazos lobulados y decoración de rocalla y volutas vegetales en los extremos, con la figura de Cristo Crucificado en el anverso y reverso con relieve de San Jorge, medidas 93 cm x 47 cm, saldrá por 4.500 euros, también destacamos en plata el lote 734 un brasero en plata mallorquina del s. XVII, con greca de palmetas al borde y asas con volutas, con pie en madera de jacaranda de perfil polibulado posterior, el precio inicial se ha fijado en 5.000 euros.

Referirnos por las buenas ventas de estas piezas a dos jarras tankard en marfil s. XIX-XX siguiendo antiguos modelos renacentistas, lotes 722 y 723 empezarán su venta en los 800 euros cada una, el 722 representa escenas de caza y el 723 escenas báquicas.

En mobiliario una vez más hemos de destacar dos papeleras, por una parte el 730 un bargueño del s. XVII en nogal, con el frente totalmente decorado con inscrustaciones de hueso, y talla sobredorada, se ha fijado como precio inicial 1.800 euros, y el 736 una pieza totalmente diferente un bargueño italiano en madera de nogal y ebonizada, del s. XVIII con aplicaciones de carey y metal dorado, puerta central con dos columnas que también partirá de 1.800 euros. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search