73.500 euros por el lienzo de Menchu Gal en Goya

Menchu Gal. La vendimia. Salida: 55.000 euros. Remate: 60.000 euros

73.500 euros por el lienzo de Menchu Gal en Goya

En su cita del 11 de junio, vende también el Retrato ecuestre de Luis I por los 12.000 euros pedidos


 

Al final, la licitación en la madrileña sala de Goya Subastas se saldó con las ventas previstas, pero no por ello son menos importantes o fáciles.

Me refiero, sobre todo, a las dos ya citadas. La primera, el lienzo de la pintora vasca Menchu Gal (1919-2008), La vendimia (O/T, 61 x 81 cm; lote 113). Como decíamos en nuestro artículo de previos (ver) se trataba de una obra especialmente interesante “para sus verdaderos coleccionistas” y no para “los buscadores de oportunidades”. Presentada en la Bienal de Venecia de 1950, y más recientemente expuesta en las sedes del Instituto Cervantes en Nueva York (2012) y Roma (2015), y en la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián (2013), esa trayectoria “daba muestra, no sólo de la importancia que tuvo en el momento de su realización sino también de la que le han dado los comisarios de estas muestras al seleccionarla”.

Y así, aunque no era fácil su venta por los 55.000 euros pedidos, pues la cotización de la pintora ha disminuido en los últimos tiempos de crisis por su relativamente abundante oferta, dos coleccionistas pujaron por ella ofreciendo su salida el primero y aumentado su puja el segundo hasta los 60.000 euros, cifra en la que se bajó el martillo. Sumadas ya la comisión de la sala, 18,75% y el 21% de IVA (22,69% en total), el precio final que deberá pagar el comprador es de 73.614 euros, y pasa así a ser su segunda obra más cara hasta el momento, sólo por debajo de Fuenterrabía, c. 1970 (O/L, 65,5 x 123,5 cm; ver), vendida por 65.000 euros (78.000 euros, premium incl..) en octubre de 2006 en Christie’s Madrid. Enhorabuena, pues, a la sala por esta gran venta.

Buena venta también obtuvo por el mármol con el Relieve con torso, 1980 (106 x 90,5 cm; 552) de Igor Mitoraj; por 20.000 euros se ofreció y en ese precio se adjudicó, un buen descuento respecto a los 30.000 euros en que se ofreció en diciembre pasado (ver). Y antes de pasar a la pintura antigua, mencionemos brevemente la venta de un papel con una técnica impresionante de Gerardo Pita, Panes, 1993 (Tm/papel, 43,5 x 73,5 cm; 114), por los nada menos que 2.800 euros pedidos.

La otra pieza especialmente interesante era el Retrato ecuestre de Luis I (1707-1724) como príncipe de Asturias (O/L, 140 x 105 cm; 60), de Escuela española del siglo XVIII, firmado por un apenas conocido Diego Galeano y con importante marco de madera tallada y dorada de mediados del siglo XVIII. Y aunque desde el punto de vista formal tenía un interés menor, histórica y documentalmente era la suficientemente interesante como para que un coleccionista ofreciese los 12.000 euros pedidos. Y en ese precio se adjudicó al único interesado que los ofreció.

Debemos mencionar, por último, la venta del siguiente lote, el 60A, un San José con el Niño (O/L, 110,5 x 88 cm) del círculo de Anton Rafael Mengs, del que se sugería en el texto de catalogación la posible atribución a Francisco Javier Ramos y Albertos (Madrid, 1744-1817), discípulo de Mengs y pintor de Cámara del rey Carlos IV. Ofrecido por 4.000 euros, en esa cifra se adjudicó, muy lejos de las 5.400.000 pesetas en que se vendió un San Pedro y san Juan curando al paralítico (ver) en Christie’s Mallorca en mayo de 1999 (ver). Otra buena compra. Daniel Díaz @Invertirenarte

Menchu Gal. La vendimia. Salida: 55.000 euros. Remate: 60.000 euros
Francisco Javier Ramos y Albertos. San José con el Niño. Salida y remate: 4.000 euros
Gerardo Pita. Panes, 1993. Salida y remate: 2.800 euros
Igor Mitoraj. Relieve con torso, 1980. Salida y remate: 20.000 euros
Escuela española siglo XVIII. Retrato ecuestre de Luis I como príncipe de Asturias. Salida y remate: 12.000 euros