En Mercado

Dos dibujos para el navío del Delfín de Francia en Christie’s

La casa de subastas pone a la venta dos impresionantes propuestas decorativas para la ornamentación de la nave de guerra del hijo del Rey Sol, Luis de Francia, conocida como Dauphin Royal. Este tipo de obras escasean en el mercado, de ahí su interés. Se trata de los lotes 26 y 27 de la subasta online 19290 de Nueva York y parten con una estimación entre los 35.000 y los 45.000 dólares. Tras finalizar la puja, sabremos quién será su propietario, si un nuevo coleccionista particular o una institución pública. Tomándolos como premisa, os mostramos otros ejemplos de este tipo de diseños realizados por escultores y pintores de renombre para los arsenales europeos de los siglos XVI y XVII.


La subasta online de dibujo antiguo propuesta por Christie’s en su sede neoyorquina admite pujas desde el 14 al 28 de enero de este recién estrenado 2021. Con un total de 95 lotes, se ofrecen obras de Francisco Melzi, el Caballero de Arpino, Giovanni Battista Tiepolo o Vincenzo Scamozzi. De este último sale a la venta nada menos que la traza de su proyecto para la iglesia veneciana de san Nicolás de Tolentino (lote 5).

Pero si por algo nos ha llamado la atención la subasta es por los lotes 26 y 27. En ella figuran dos dibujos procedentes de una colección particular que reproducen el proyecto original, hoy perdido, de la decoración de la popa del Dauphin Royal, el navío de guerra destinado al Delfín Luis de Francia (1661-1711), heredero de Luis XIV. Fue encargado por el Rey Sol en 1668 al pintor Charles Le Brun (1619-1690) y al escultor François Girardon (1628-1715) junto con el alumno de este último, Pierre Turreau (1638-1676).

Los diseños fueron enviados para su construcción al arsenal de Toulon, el puerto de guerra más importante de la corona francesa. Allí se trabajaría en la profusa decoración esculpida de la popa de una nave de 100 cañones (1). Le Brun y Girardon propusieron una decoración abundante en relieve y en redondo. En el centro del diseño del lote 26 se ve al Delfín sentado, flanqueado por Neptuno y posiblemente por un dios del río que ofrecen coronas. El lote 27 es un diseño de uno de los costados o bouteilles del barco, donde se aprecian las ventanas de los cañones en las que se alternan la flor de lis y un delfín coronado.

Los dibujos a la venta parecen ser réplicas de los originales, que presumiblemente se han perdido. Las inscripciones que aparecen en las hojas parecen indicar que se trata de las versiones enviadas a Versalles en 1669 para la aprobación del rey antes del inicio de los trabajos.

Además de por su preciosismo en detalles ornamentales, de su gran calidad técnica y de su estado de conservación, estos poseen otro aliciente: su procedencia. Su primer propietario conocido fue el Barón Isidore Justin Severin Taylor (1789-1879). Más tarde se registraron en la colección del librero londinense Bernard Quaritch (1819-1899), en una de cuyas ventas (1859) formaron parte de un interesante lote de “25 large drawings of French Frigates”. Su último propietario conocido fue el holandés Lodewijk A. Houthakker (1926-2008), un afamado coleccionista de dibujos de ornamentación y arquitectura.

Los dibujos de este tipo que se han conservado forman parte, en su mayoría, de colecciones públicas, ya sean archivos o museos. Nos quedamos con el interrogante de quién será su nuevo propietario, a la espera de que finalice la puja el próximo 28 de enero.

Os mostramos a continuación algunos ejemplos más de este tipo de piezas tan singulares. Curiosamente, parece ser que la mayoría de los dibujos conservados procede de Francia. Comenzamos por el Proyecto de galeón de guerra con decoración alegórica y escudos de armas del escultor y dibujante Pierre Puget (1620-1694), conservado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (2). En 1645 Puget fue llamado a Toulon por almirante Jean Armand de Maillé para trabajar en el taller del maestro Nicolas Levray, jefe de decoración del arsenal. Allí decoró el navío Le Magnifique, posteriormente rebautizado como La Reine. Entre 1668 y 1679 se encargaría de la dirección de dicho taller. El dibujo del Metropolitan, de nuevo profusamente decorado y en el que campean las armas de Luis XIV con las flores de lis de los borbones, es un excelente ejemplo del trabajo que este artista debió realizar.

El puerto de Génova fue y sigue siendo uno de los puntos neurálgicos del Mediterráneo. No sorprende por tanto que algunos de sus más insignes artistas se ocupasen de realizar diseños decorativos para navíos. Es el caso del escultor Filippo Parodi (1630-1702), que se encargó de tallar en madera los diseños del pintor Domenico Piola (1627-1703) para la decoración del navío Paradiso (3). El encargo fue realizado en 1667 por el capitán Domenico Franceschi. De dicho proyecto se conservan sendos dibujos de la popa del barco (Gabinetto Disegni Stampe del Palazzo Rosso de Génova y Musée des arts decoratifs de París respectivamente), el primero de los cuales fue utilizado a posteriori como frontispicio para una carpeta de dibujos de Piola.

Para finalizar, un breve acercamiento al mundo hispano de la mano de uno de nuestros más insignes artistas, Alonso Berruguete (hacia 1490-1561). Quizás el ejemplo más significativo por su antigüedad sea el Diseño para la decoración de una galera de colección particular neoyorquina (prometido a la Hispanic Society of America). No se ha conservado prácticamente ningún ejemplo de este tipo de dibujos españoles de los siglos XVI y XVII, de ahí su especial relevancia, más aún si cabe cuando hasta hace pocos años, según consta en una inscripción en el soporte, se venía atribuyendo a Pietro Torrigiano (4).

Tras su regreso a España, a finales de 1518 Berruguete aparece documentado como pintor de Carlos V. Entre sus cometidos a partir de entonces, el artista hubo de encargarse de la decoración del navío que llevó al monarca a Flandes en 1520 para ser coronado emperador, así como de la de los otros barcos que lo acompañaron.

Como se ha señalado en fechas recientes (5), el dibujo que nos ocupa corresponde, por el tamaño de la nave, a alguno de estos últimos. La profusa decoración de la popa, en el que aparecen las columnas de Hércules con el Orbe y la corona imperial, no deja duda sobre su función. Se trata, además, de uno de los primeros dibujos conservados de los realizados en España por el artista tras su regreso a la Península ibérica.


 

(1). Fuhring, Peter. Design Into Art. Drawings for Architecture and Ornament. The Lodewijk Houthakker Collection. London, 1989, nº 731.

(2). Reproducido en: Cabi, Sabina de. «Dibujar las artes aplicadas: dibujo técnico y de ornamentación en los talleres del Mediterráneo Ibérico en la era pre-industrial (siglos XVI-XIX)». En Idem (ed.). Dibujo y ornamento. Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Estudios en honor de Fuensanta García de la Torre. Diputación de Córdoba y De Luca Editore, 2015, p. XLIX, fig. 75.

(3). Boccardo, Piero. «Disegni per le arti a Genova tra XVI e XVII secolo». En Cabi, Sabina de (ed.). Dibujo y ornamento. Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Estudios en honor de Fuensanta García de la Torre. Diputación de Córdoba y De Luca Editore, 2015, pp. 302-305, figs. 8 y 9.

(4).  Fue correctamente adscrito a Berruguete por Arias Martínez, Manuel. Alonso Berruguete: Prometeo de la escultura. Palencia: Diputación, 2011, pp. 79-80.

(5). McDonald, Mark. «Becoming a Draftsman and the Primacy of Drawing». En  Dickerson III, C.D. y McDonald, Mark (dirs.). Alonso Berruguete. First Sculptor of the Rennaisance Spain. Cat. Exp. Yale University Press & Centro de Estudios Europa Hispánica, 2019, pp. 71-72 y p. 185, D3.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search