Dos bodegones de Zacarías González Velázquez en Goya
En la oferta de los días 18 y 19 de diciembre sobresalen algunas piezas anónimas de los siglos XVI y XVII
La licitación de este mes en Goya Subastas tiene un nombre propio, lo queramos o no. Me refiero a la colección de muebles diseñados por Marc du Plantier (1901-1975) allá por los años 40 para la nueva casa de la Familia Mirat Diego en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid. Y como darán que hablar, creo que lo mejor es que lean el artículo de nuestro compañero Mariano Santos (leer).
La oferta de pintura me temo que esta vez es menor. Aun así, parece especialmente interesante la pareja de bodegones del madrileño Zacarías González Velázquez (1763-1834): Bodegón con aves y jarra de cristal y Bodegón con ostras y almendras (O/L, 27 x 40,5 cm; lote 66). Mucho más proclive a retratos, como buen retratista que fue, y trabajos decorativos con escenas alegóricas o religiosas que a este tipo de lienzos más cotidianos, pintó algunas escenas costumbristas y de caza entre otras para la Casita del Labrador en Aranjuez. No recuerdo que este tipo de composiciones hayan llegado a nuestro mercado en los últimos años, pero sí debemos citar la que probablemente sea la más destacada, el buen Retrato infantil que ofreció Alcalá en marzo pasado, que quintuplicó su extraño precio de salida hasta rematarse por unos más lógicos 22.500 euros (ver). Con este dato, y la necesidad de viajar hasta antes de la crisis para encontrar precios similares, es fácil intuir la dificultad para la venta de ambos bodegones por los 30.000 euros pedidos.
Retrocedamos ya los siglos anteriores. Del siglo XVII sobresale una copia de calidad del conocido lienzo del Museo del Prado, Susana y los viejos, 1617 del ferrarés Guercino (ver y ver); el que ahora sale a pujas, que aparece citado en la colección Loigorri de Madrid por Pérez Sánchez en su apreciado estudio Pintura italiana del siglo XVII en España (pág. 141), es copia antigua de similares medidas (O/L, 170 x 246 cm; lote 61). Y ojalá me equivoque, pero lo malo es que se piden ya 70.000 euros. Para cerrar este mismo siglo XVII, vean dos paisajes franceses: Paisaje con figuras y Paisaje con figuras (O/L, 98 x 130 cm; lotes 51 y 52), por 10.000 y 12.000 euros, respectivamente.
Del siglo XVI, guiado por una calidad superior al resto de las piezas, tres recomendaciones. Una Lucrecia (O/T, 60 x 45 cm; 27), Anónimo alemán de comienzos de siglo aunque en delicado estado de conservación, por 40.000 euros. Un Tondo con ángeles sujetando el paño con la santa Faz (O/T, 31 cm; 26), de Escuela flamenca de finales del siglo XV o comienzos del XVI, del círculo de Bouts, por 3.000 euros. Y una Natividad (O/T, 29 x 49 cm; 28), de Escuela castellana de comienzos del siglo XVI, por 10.000 euros.
Y para terminar, el siglo XX. Sobresale, sin duda, un lienzo del valenciano Francisco Lozano, Ruinas junto al mar, 1972 (O/L, 72 x 92 cm; 107), por unos atractivos 3.000 euros, que deberían subir, aunque no llegarán a las cifras de hace años. Y un esquemático dibujo de Ángel Ferrant: Figura, 1956 (lápices de colores, 20 x 13,5 cm; 161), que partirá de los 500 euros, cercano al que la pasada semana ofreció Ansorena, mejor dibujo tardío, Figura, 1959 (tinta, carboncillo y lápiz, 27 x 19 cm; ver), que pasó de 450 a nada menos que 3.600 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte