En Actualidad

Dior y la estética inglesa en el V&A

A Christian Dior siempre le encantó la cultura británica, él mismo decía que, aparte de su país natal, no había otro lugar como Inglaterra donde el estilo de vida, la arquitectura, la gastronomía y la buena educación le gustase tanto. En honor a esta simpatía del gran diseñador hacia la cultura británica, el V&A organiza una exposición de la Casa Dior que será el proyecto expositivo de moda más grande desde 2015 en Reino Unido.


La muestra está basada en la que hubo recientemente en el Musée des Arts Décoratifs de París y presenta nuevas secciones que exploran precisamente esa fascinación del genio por la cultura anglosajona. Con un especial enfoque en las casas de alta costura británica, las cuales Dior admiraba. En concreto tenía predilección por los trajes de Savile Row. Su primera pasarela en Reino Unido fue en Londres en el Savoy Hotel, y en 1952 fundó un establecimiento en la capital. Una vez con un pie puesto en Londres comenzó a colaborar con diseñadores y artesanos ingleses, entre ellos Dents (guantes), Rayne (zapatos) Lyle & Scott (prendas de punto) y Mitchel Maer (joyería). Asimismo, la exposición recuerda algunos clientes británicos de renombre, como la novelista Nancy Mitford, la bailarina Margot Fonteyn… y sin ir mas lejos la princesa Margaret, a quien le diseñó el vestido para su 21 cumpleaños, pieza que forma parte de la exposición gracias a la prestación del Museum of London, y se considera de las más importantes.

A los grandes diseños como este le acompaña medio millar de objetos rescatados de los archivos de Dior, entre los cuales hay 200 accesorios exclusivos de diseños de alta costura, fotografía histórica de la marca, vídeos, perfumes vintage, maquillaje original, ilustraciones, revistas antiguas y escritos del mismo Christian Dior. Por otro lado se da un especial protagonismo por aquellas piezas que pertenecen a los fondos del V&A como el icónico traje Bar, regalado a la institución de parte de la propia Casa Dior en 1960 con el apoyo de Cecil Beaton.

Además de mostrar las piezas y los archivos, la exposición transmite las obsesiones del influyente diseñador. Una de ellas es el tema floral, que inspiró muchos estampados emblemáticos, siluetas y nada menos que la primera fragancia: Miss Dior (1947). Y como esta, la exhibición hace un repaso de todas esas inspiraciones que configuraron la estética de la firma: Desde los atrevidos diseños de Yves Saint Laurent hasta el estilo racional de Marc Bohan, la extravagancia de Gianfranco Ferré, la exuberancia de John Galliano, el minimalismo de Raf Simons y la visión feminista de la moda de Maria Grazia Chiuri. La exposición muestra la sucesión de directores artísticos que se han mantenido fieles a la visión de Dior de la alta costura.

Oriole Cullen, comisario del proyecto expositivo afirma que “ El V&A reconoce la importante contribución de Dior a la historia del diseño desde sus primeros años de carrera. Desde que provocó un importante giro a la moda internacional con el famoso New Look hasta las reinterpretaciones de los que le tomaron el testigo como directores de la firma que supieron continuar la influencia y su posición de primera fila en cada época”.

Bajo el título de Christian Dior: Designer of Dreams se organizan 11 secciones: La primera habla sobre la biografía del creador y de los primeros éxitos de la marca; después se dedica una parte al revolucionario New Look, seguido de los 10 trajes definitorios de la Casa. A continuación nos acercamos al tema fundamental de Dior en Inglaterra y de su influencia seguida de todos los viajes que empezaron a sucederse debido al creciente éxito. Como decíamos, hay una sección dedicada al tema floral como inspiración; y el recorrido termina en tres apartados que hablan de los ateliers donde se pueden contemplar toiles originales y otras piezas del “backstage”; Asimismo se presta atención a las ilustraciones, miniaturas, perfumes vintage, joyas, zapatos… y como punto final se simula un ballroom inglés donde se hace un repaso de los protocolarios trajes de tarde de los últimos 70 años.

Hasta el 24 de julio.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search