En Actualidad

 DE CHIRICO, WARHOL Y ADOLF LOOS, APUESTAS DE CAIXAFORUM MADRID


A punto de cumplir el décimo aniversario desde que CaixaForum Madrid abriera sus puertas a comienzos de 2008, hoy se ha presentado la nueva programación de la temporada 2017-2018, con la presencia de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la misma fundación, Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, que subraya los valores con los que nació esta institución y donde brillarán con luz propia las exposiciones previstas: El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad; Warhol. El arte mecánico; Músicas en la antigüedad, junto al Museo del Louvre; Disney. El arte de contar historias y Adolf Loos. Espacios privados. Sin olvidar la segunda edición de Frontera D. Contra el miedo, un ciclo de cine y periodismo, tampoco Ni ellas musas, ni ellos genios, un ciclo de conferencias en las que se abordan la rica personalidad de mujeres como Madame de Stäel y Simone de Beauvoir, entre otras.

Entre el variado conjunto de exposiciones destacan, por su amplitud y variedad temporal, la diversidad de culturas representadas, desde el pasado hasta las formas artísticas contemporáneas. Algunas de ellas en colaboración con grandes museos internacionales y en los más variados formatos, desde la pintura al cine, pasando por la arquitectura y la fotografía, cuya XX edición de Fotopres “la Caixa” reunirá a partir del 20 de septiembre una selección de 10 fotógrafos con instantáneas documentales que ilustran sobre el mundo actual porque como subrayó Ignasi Miró ha ido evolucionando desde la objetividad a la subjetividad para hablarnos de experiencias.

Sin embargo, la primera gran exposición del otoño estará dedicada a Giorgio de Chirico, a quien se dedica una amplia retrospectiva con una mayoría de obras procedentes de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico y de otros museos italianos e internacionales, que permitirán ver la evolución del creador de la pintura metafísica pero también por su iconografía singular y la experimentación constante en torno a los grandes maestros de la pintura.

Posteriormente Warhol. El arte mecánico, comisariada por el director del Museo Picasso de Málaga- coorganizador de la exposición-, José Lebrero, que incluirá 350 piezas, entre pinturas pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro. Será una retrospectiva- que se podrá ver primero en CaixaForum Barcelona y después de Madrid  se trasladará al Museo Picasso de Málaga-,  que acercará al espectador al mundo underground surgido en los comienzos de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York cuando Warhol fundó su legendario estudio The Factory.

Dentro de los acuerdos de colaboración con museos internacionales destaca la muestra en colaboración con el Museo del Louvre, titulada Músicas en la antigüedad, que va a ser la primera exposición en España dedicada a la música en las antiguas civilizaciones, desde el Lejano Oriente hasta Roma, pasando por Egipto y Grecia. A través de la música se podrá descubrir e contexto social, político y religioso de las grandes culturas de la antigüedad, junto al descubrimiento gracias a reconstrucciones de sonidos de antiguos instrumentos o de uno de los cantos más antiguos conocidos hasta ahora.

Nuevamente el cine tendrá como en años anteriores un gran protagonismo con la muestra Disney. El arte de contar historias, con esa forma tan característica de narración que convirtió al creador norteamericano en alguien único para acercar las vicisitudes de Blancanieves, Mickey Mouse, La bella durmiente, Merlín el encantador, y también de personajes de leyenda como Hércules, Robin Hood o más recientemente en clásicos como Frozen, que permiten ver la evolución desde los años 30 del pasado siglo hasta la actualidad de la interpretación de cuentos clásicos europeos.

Por último, dentro del capítulo expositivo destaca la nueva apuesta por la arquitectura en la exposición Adolf Loos. Espacios privados, uno de los padres de la arquitectura moderna en la Viena de comienzos del siglo XX, a partir de obras de la colección Hummel que, junto con obras procedentes de otras importantes instituciones, como el museo Albertina o el museo MAK de Viena, pondrán en escena la revolución estética del arquitecto en el ámbito de la privacidad, desvelando las convicciones del llamado «moralista de la arquitectura», cuya vuelta a los valores del clasicismo fue uno de sus signos distintivos, frente al Modernismo y la amabilidad que desprendía la Secesión vienesa.

Además de estas exposiciones y de los ciclos de conferencias y conciertos, destaca también la segunda edición de Frontera D. Contra el miedo, nuevo ciclo de periodismo y cine, centrado en las grandes preguntas sin respuesta. En la segunda edición hay previstas conversaciones en las que el periodista y escritor Alfonso Armada entrevistará al cineasta Fernando León de Aranoa, seguidos por Carla Fibla e Isabel Coixet. Y no conviene olvidar el ciclo Ni ellas musas, ni ellos genios, dedicados a esas mujeres excepcionales como Madame de Stäel o Simone de Beauvoir, entre otras.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search