Cornelis van Cleve en Ansorena
La tabla de mediano tamaño sale a pujas en la licitación de los días 26 y 27 de junio por 40.000 euros
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pinche aquí)
Cornelis van Cleve (1520 – c. 1569) es el hijo del reconocido maestro Joos, que siguió de cerca los pasos de su padre, empapándose incluso del aire leonardesco que siempre caracterizó la producción del progenitor. Ansorena, en su cita del mes de julio, ofrece una interesante tabla, Virgen con el Niño de 80 x 59,5 cm (lote 641) debida a la mano, claramente menos brillante, de su hijo Cornelis.
La composición es típica del momento; la Virgen sentada con el Niño inestable, de pie, sobre su regazo, con un paisaje al fondo en una de las esquinas y un retazo de arquitectura renacentista de la otra. En junio de 2001, en Piasa París, otra versión muy cercana a la actual, pero de 63 x 53,5 cm, se adjudicó por 39.637 euros, un precio más acorde con su calidad que los 91.470 euros pedidos el año anterior, cuando no encontró comprador en la misma sala. El ejemplar que sale a pujas ahora sigue muy de cerca la que pintó su padre Joos, The Madonna of the cherries (O/T, 65,4 x 49,3 cm), que se vendió en Christie’s Nueva York en abril de 2016 por 665,000 USD (586.862 euros, premium incl., ver). Sotheby’s ha vendido varias muy similares del padre y taller, como la de enero de 2005 (68 x 50,8 cm; ver), que alcanzó los 120,000 USD en Nueva York, o la de diciembre de 2002 (O/T, 71 x 51 cm), muy similar a la que ahora sale a pujas, vendida finalmente por 160,650 GBP (249.670 euros; ver). Sin embargo, el modelo remite finalmente a Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino, cuya Madonna of the cherries (O/T, 64,8 x 49 cm), exquisita y con su característico sfumato leornardesco, como no podía ser de otra manera, se vendió en enero de 2011 en Sotheby’s Nueva York nada menos que por 2,770,500 USD (2.023.858 euros; ver).
Y para terminar la pintura antigua, con el lote 77, un Búcaro de cristal con flores (O/L, 55 x 44 cm; ver), de Juan de Arellano. La obra salió por primera vez en Sotheby’s Londres allá por diciembre de 2008 con una estimación de 100,000 a 150,000 GBP, y busca ahora comprador, tras dos apariciones ya, por 40.000 euros. No será fácil su venta; el mercado de estas piezas ha disminuido muy notablemente en estos últimos tiempos, como hemos podido comprobar el mes pasado, cuando el Florero de Alcalá subastas, sucio pero en muy buen estado de conservación, no encontró interesados que pagaran los 70.000 euros pretendidos… Son tiempos complicados, sin duda.
La otra gran pieza de la cita en Ansorena tiene un apellido: Julio Romero de Torres. Esta vez se trata del lienzo con el retrato de Milagros Toldos (Milagritos) (O/L, 90 x 100 cm; 461), que posó para el cartel que hizo el cordobés para la corrida benéfica para la Cruz Roja con motivo del desastre de Annual, en 1921. Con etiqueta de la galería Fernando Guereta, y comprado en Durán en 1972, el inicio de las pujas comenzará por 95.000 euros, ligeramente por debajo de los 120.000 euros pretendidos esta semana, en Durán precisamente, por su Retrato de María de la Concepción Luque Álvarez (O/L, 106 x 121 cm; ver).
Y en pleno siglo XX, vean la oferta de piezas tempranas y no claramente suyas por tanto, de los años sesenta, de Eduardo Úrculo (lotes varios: 571 y 572, 655 y 656), como las vendidas esta semana en Retiro (ver); o ya más típicas, como Pierna, 1973 (Tm/L, 60 x 81 cm; 658), por 8.500 euros, o la inacabada Sin título (nº 1) (Tm/L, 83 x 74 cm; 657), por unos sorprendentes 10.500 euros. Debo reconocer mi atracción por el pequeño lienzo, tardío ya y muy etéreo, de Juan Manuel Díaz Caneja, Paisaje (46 x 55 cm; 519, ver) por 6.000 euros, y más aún por el colorista y atractivo papel de primerísima época de Juan Uslé, Sin título, 1980 (Tm/papel, 23,5 x 16 cm; 669; ver), pero que sale ya por unos altos –ojalá me equivoque- 1.200 euros. De todas formas, se quedan muchas piezas interesantes en el tintero; vean con paciencia el catálogo, que merece la pena (¡Y enhorabuena, por cierto, a la sala por la nueva website!). Daniel Díaz @Invertirenarte