«Cómo cambiar tu vida con Sorolla»: una biografía que es un puzle

«Cómo cambiar tu vida con Sorolla»: una biografía que es un puzle

César Suarez, periodista especializado en cultura y redactor jefe de la revista Telva, ha escrito un libro basado en la vida del pintor de la luz, que es además su primera obra. En él, combina realidad y ficción e invita al público a conocer a un autor cuyas experiencias siempre se han mantenido en un segundo plano. Charlamos con él sobre su libro, sobre Sorolla y sobre sus propias emociones ante lo que ha ido descubriendo acerca de la vida y obra del artista.

Sorolla copa este año los programas expositivos de museos e instituciones culturales en nuestro país, con motivo del centenario de su muerte. El sector editorial se ha unido a esta fiebre por el artista valenciano y el libro Cómo cambiar tu vida con Sorolla -escrito por César Suárez y editado por Lumen- da buena cuenta de ello.

Se trata de una biografía atípica que funciona «como un puzle compuesto por distintas piezas que el lector puede ordenar como prefiera», según explica su autor. De este modo, quien quiera, puede leer el libro siguiendo el orden propuesto por Suárez o, si lo prefiere, guiándose por la cronología de los acontecimientos narrados.

El periodista decidió escribir sobre Sorolla porque se dio cuenta de lo poco que sabía de su vida, a pesar de conocer bien su obra. Le pareció que esto era algo generalizado: casi todo el mundo reconoce un cuadro del artista, pero muy pocos pueden contar algo de su vida. Al indagar más, comprobó que lo que podía parecer a priori una vida poco llamativa, eclipsada por las experiencias de otros artistas de la época, se reveló como «una historia alucinante, con mucho de novela».

César Suárez. Fotografía de Uxío da Vila.
Portada de "Cómo cambiar tu vida con Sorolla". Editorial Lumen.

Poco a poco, al conocer más al pintor, fue comprendiendo también mejor sus obras, sobre todo, su época y su contexto. De hecho, gracias a estas investigaciones se topó con la obra de otros pintores como Pradilla, de quien conocía muy poco.

Una parte importante de la bibliografía utilizada por Suárez son las cartas escritas por el valenciano que enviaba a mujer, Clotilde. Le preguntamos por su anécdota favorita de la vida de Sorolla y el periodista refiere el esmero con el que ella cuidaba del pintor cuando ya estaba enfermo.

Cuando el valenciano sufrió la hemiplejia que lo separaría de los pinceles –y acabaría causando su muerte, tres años después–, los abogados de la Hispanic Society of America pidieron a Clotilde que, por temas legales relacionados con los murales de Visión de España, declarara a su marido incapacitado. Ella no tuvo valor para hacerlo, por eso escribió una carta a Huntington cargada de emoción donde le rogaba que no le obligase a tomar esa decisión.

El libro combina, como decíamos, hechos reales con episodios ficticios. Para ello Suárez ha tenido que ir probando, buscando mediante ensayo y error, una forma de llegar a todo el mundo; no solo al lector interesado en arte. «Una biografía no tiene por qué contar solo lo que ocurrió, sino también lo que pudo haber ocurrido», explica.

De este modo, el autor presenta hipotéticas conversaciones que pudieron tener sobre él los amigos del valenciano –siempre figuras importantes de la intelectualidad de su tiempo–, o lugares en los que, según el eje cronológico de su vida, pudo estar, aunque no haya constancia documental.

Un ejemplo podría ser el funeral de Victor Hugo. Suarez sitúa a Sorolla allí porque se encontraba en París en aquel momento, «redescubriendo la pintura, indagando sobre ese tratamiento de la luz que luego él aplicaría a su mar Mediterráneo».

Cuando le preguntamos por los rasgos que más destacaría de Sorolla, subraya su lealtad, coherencia y manera de amar a su país sin caer en fanatismos. Aunque tampoco olvida mencionar que debía ser una persona en ocasiones demasiado vehemente y determinante, con la que no sería demasiado fácil relacionarse.

Algunas de las obras del valenciano que más le impresionan salen mencionadas en su libro, por ejemplo Madre. Aunque las pinturas que más le gustan engloban una serie concreta donde se incluye La bata rosa. De ella subraya la gracia con la que Sorolla cubre a sus modelos, su modo de convertir el acto del baño en una especie de rito, una suerte de danza.

Cómo cambiar tu vida con Sorolla no solo incluye obras pictóricas sino también multitud de fotografías, tanto suyas como de su familia, que ayudan a sumergirse más aún en lo que fue su vida y en lo que pudo haber sido. Sofía Guardiola

"La bata rosa". Joaquín Sorolla. 1916.