Cinco cosas que comprar en ARCO con mil euros

Cinco cosas que comprar en ARCO con mil euros

CINCO PIEZAS QUE COMPRAR EN ARCO CON MIL EUROS

En esta ocasión la feria, que frente a la discreta edición anterior se ha caracterizado por el optimismo, las buenas ventas e incluso la suntuosidad, ofrece también buenas oportunidades para el pequeño coleccionista cuyo presupuesto es más limitado.

ARCO celebra el aniversario 40+1 en el que trata de recuperar cifras de participación y asistencia próximas a las de antes de la pandemia. En esta edición parece que las ventas han sido las grandes protagonistas, lo cual ha ayudado a que se genere un clima general de optimismo que se respira en los pabellones 7 y 8 de IFEMA. Para comprobar si esto era extensible también al pequeño comprador de presupuesto limitado, hemos intentado comprobar si una persona joven de 24 años podría adquirir alguna obra de arte con 1.000 euros de presupuesto. Estas son las piezas encontradas.

1. Corps, 1981. Antoni Tàpies

La primera de las obras seleccionadas, que costaría exactamente 1.000 euros, es este grabado del informalista catalán Antoni Tàpies. Existe una serie de 75 copias y una de ellas puede adquirirse en el stand de la galería Lelong, donde se sitúa la mayoría de las piezas que hemos podido rastrear dentro de nuestra horquilla de precios.

Grabado de Antoni Tàpies "Corps", 1981. Fotografía de Sofía Guardiola.
Pastel "Gorse", 2021, David Nash. fotografía: Sofía Guardiola.

2. Gorse, 2021, David Nash

Se trata de una obra al pastel de un total de 30 ejemplares, y que tiene un precio de 750 euros, también en la galería Lelong. Es una pieza de David Nash, quien trabaja fundamentalmente como escultor utilizando para ello la madera y es considerado uno de los fundadores del Land Art en Gran Bretaña.

3. Copa del mundo de fútbol, 1982, Eduardo Arroyo

La tercera pieza –primera figurativa, a pesar de que es la tendencia que parece haber resurgido este año en la feria– cuesta 700 euros (mil, si adquirimos también el marco). Se trata de una litografía de Eduardo Arroyo de la que existen otras 149 piezas. Arroyo fue un pintor, escultor y grabador español que tuvo que refugiarse en París durante la dictadura franquista, por eso no tuvo un lugar importante en los circuitos de nuestro país hasta la década de los ochenta. Podemos encontrarla también en el espacio de Lelong.

Litografía de Eduardo Arroyo "Copa de fútbol", 1982. Fotografía: Sofía Guardiola.
Fragmento de wallpaper (Crisis). 2013-2021, Carlos Aires. Fotografía de Raquel Pablo.

4. Walpaper (Crisis), 2013-2022, Carlos Aires

La cuarta obra del listado es la más original en cuanto a su modo de compra y es que se trata de un papel de pared cuyo precio es de 100 euros por metro cuadrado, de modo que el comprador pagará más o menos dependiendo de la superficie que decida adquirir. Es un collage que el artista Carlos Aires ha confeccionado mediante recortes de rostros de los periódicos, a los que ha añadido moscas como señal de podredumbre. Esta singular pieza puede adquirirse de mano de la galería Zimmerman.

5. Sin título, 1986, James Brown

Para terminar, un grabado en madera del que existen 27 ejemplares, que tiene un coste de 1.000 euros. Se trata de una obra de la década de los ochenta hecha por el artista estadounidense James Brown, quien realizó pinturas semi figurativas que recuerdan a Basquiat y a la pintura imperante durante aquella época en el East Village de Nueva York. De nuevo, es la galería Lelong quien ofrece la pieza. Sofía Guardiola

Sin título, 1986, James Brown. Fotografía: Sofía Guardiola.