En Actualidad

CICLO DE CONFERENCIAS EN TORNO AL SAN JERÓNIMO DE CARAVAGGIO DE MONTSERRAT

caravaggio-san-jeronimo
Michelangelo Merisi, Caravaggio. San Jerónimo penitente. Hacia 1605. Óleo sobre lienzo. 110×85 cm. Monasterio de Montserrat.

Durante los días 2 y 3 de junio de 2017 tendrá lugar un ciclo de conferencias en torno al San Jerónimo penitente de Caravaggio del Monasterio de Montserrat (ver aquí). En él participarán algunos de los especialistas más destacados sobre el artista, entre los que cabe destacar a la historiadora italiana Silvia Danesi Squarzina, de la Universidad de la Sapienza de Roma, Gianni Papi, Artur Ramón o Ana González Mozo, del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, lugar donde fue restaurado el cuadro en el año 2006.

San Jerónimo penitente es sin duda la obra más emblemática del monasterio de Montserrat, a donde llegó en el año 1917. Había sido adquirida dos años antes en Roma por el padre Bonaventura Ubach. Según relata Artur Ramón en su libro San Jerónimo penitente de Caravaggio (Barcelona, 2014), el sacerdote asistió a una subasta de muebles y pinturas del Palazzo Magni de Roma, donde consiguió el lienzo a precio de saldo y con atribución a Ribera. Años más tarde Roberto Lonnghi y Mauruzio Marini lo atribuyeron a Caravaggio. Su consagración definitiva vino en 1951, año en el que compareció en la muestra antológica sobre Caravaggio celebrada en Milán.

El cuadro procede de la colección del aristócrata, banquero y coleccionista romano Vincenzo Giustinani (1564-1637). Giustinani fue uno de los grandes protectores de Caravaggio a partir del año 1600 y reunión una espléndida colección que ha sido estudiada precisamente por la profesora Danesi Squarzina.

Las jornadas cuentan con la colaboración del la Fundació Abadia de Montserrat 2015 y con el patrocinio del Reial Cercle Artístic. Los interesados en asistir podrán inscribirse a través de la página web del Museo de Montserrat.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search